_
_
_
_

El jefe de los bomberos de Horta culpa a un mando de la tragedia

El responsable de los Graf ya señaló a Delta 0 hace un mes ante el juez

Vicenç Creus, el jefe de bomberos voluntarios del Parque de Horta de Sant Joan (Tarragona), declaró ayer ante la juez de Gandesa que la causa del accidente, en el que fallecieron cinco bomberos el 21 de julio de 2009, fue "el cambio de estrategia" realizado por Carles Font, conocido como Delta 0 en la jerga profesional.

Creus coincidió en su relato de hechos con el que ofreció el 16 de octubre en el juzgado Marc Castellnou, responsable del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) al que pertenecían las víctimas. "Debía haber estado en ese momento en el centro de mando avanzado o en el punto de tránsito. Un responsable de guardia tiene que estar en el sitio y coordinando", dijo Castellnou entonces.

Más información
Un mando de los bomberos culpa a otro de la tragedia de Horta
Imputado el jefe del incendio de Horta por la muerte de cinco bomberos

Creus remachó ayer esa tesis y recordó que Castellnou le dijo en el cambio de guardia que Delta 0 le había ordenado "que no tocara ni modificara la estrategia diseñada". Según Creus, Castellnou fue tajante sobre la necesidad de contar con medios aéreos e incluso llegó a discutirse con Agustí Gatell, un mando del dispositivo, la noche antes de la tragedia, para conseguir que dispusieran de más efectivos aéreos.

"Mala gestión"

A consecuencia de lo que Creus definió como "mala gestión" de los trabajos de extinción del incendio, varias dotaciones aéreas volaron al mismo tiempo y coincidieron también en una parada técnica, cuando más falta hacía que no se dejara de arrojar agua.

En su declaración ante la juez, el jefe de los voluntarios de Horta de Sant Joan, explicó también que ha sido criticado por sus superiores por discrepar de cómo actuaron en aquel incendio, y añadió que a Font "le sobrepasan" los grandes incendios, "no sabe nunca cómo actuar operativamente, no tiene iniciativa en momentos de crisis".

Muy distinto fue el relato que ofreció Marc Vallverdú, el conductor de Delta 0 el día de la tragedia, quién señaló que no perdió de vista en ningún momento a su mando superior y que la emisora del vehículo en el que viajaban estuvo en todo momento "encendida y operativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_