Barcelona cerrará la Boquería por la noche con verjas antes de que acabe el año

El Ayuntamiento adjudica la obra por 93.800 euros.- Solo podrán acceder los vecinos y los servicios de emergencia con una llave

Los trabajos para cerrar de noche el perímetro del Mercado de la Boquería, en la Rambla de Barcelona, ya han empezado con la fabricación de la verja, que se ha adjudicado por 93.800 euros, y el Ayuntamiento confía en que estén finalizados este año, han confirmado fuentes del Distrito de Ciutat Vella.

En septiembre, cuando se cumplió un año de la publicación en EL PAÍS de unas fotografías de prostitutas practicando sexo en los soportales del mercado, el Ayuntamiento decidió cercar el recinto durante la noche. Las obras cumplen una petición histórica de los comerciantes de la Boqueria, que desde hace años pedían un cierre permanente nocturno para evitar encontrarse por la mañana con orines y desperdicios, como condones usados. "Es horrible. Me encuentro gente durmiendo", se quejaba esta mañana Marta Moreno, que trabaja en una parada de frutos secos en la entrada del mercado. Grego Martínez, que lleva 15 años en la Boquería, afirma: "Nos encontramos cada día la esquina mojada de orina".

Marcos López, que tiene una parada de embutidos justo en la entrada cree que la verja "hace mucha falta", aunque reconoce que desde hace un año la situación ha mejorado. "Cuando llego a las 7 de la mañana al menos el servicio de limpieza ya ha echado el primer manguerazo y no te encuentras a gente durmiendo", asegura.

De noche sólo podrán acceder los vecinos y los servicios de emergencia con una llave. El sistema ya está pactado con las comunidades de vecinos y las emergencias. La apertura y cierre irán a cargo del Institut de Mercats, y el horario variará en función de la época del año. En la parte trasera del mercado no se construirá por ahora una reja porque durante unos dos años servirá de cierre un muro de obra que tapará el muro pantalla del futuro aparcamiento de la plaza de la Gardunya, y que separará así las obras de los puestos alimentarios.

Agentes de la Guardia Urbana patrullan en la puerta del mercado de la Boqueria, durante la noche de ayer.
Agentes de la Guardia Urbana patrullan en la puerta del mercado de la Boqueria, durante la noche de ayer.GIANLUCA BATTISTA
EDU BAYER

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción