Batasuna dice que el juicio a Otegi no hará cambiar su apuesta política

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach señaló ayer que "provocaciones" como la del juicio contra Arnaldo Otegi no harán variar la estrategia de la izquierda abertzale y su apuesta por un proceso democrático que permita una "paz justa y duradera". Permach realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao, a la que también acudió Jone Goirizelaia, abogada de Otegi.

El próximo jueves se sentarán en el banquillo el propio Permach, Otegi y Joseba Álvarez, también presente en la rueda de prensa, por un supuesto delito de enaltecimiento de terrorismo durante un acto celebrado en el estadio de Anoeta en 2004. Los comparecientes subrayaron ayer que intervenían exclusivamente como "abogada e imputados", no como portavoces "de nadie".

Permach insistió en que la posición de la izquierda abertzale ilegalizada no es coyuntural, sino una apuesta estructural "que va más allá de los que pueda ocurrir en los próximos meses". Aún así, reconoció que el juicio y las "detenciones a personas que lo único que hacen es actividad política, desde luego no ayudan" a la apuesta de Batasuna. "El Estado español tiene que estar a la altura de las circunstancias porque es mucho lo que se juega", añadió.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción