_
_
_
_

Parejas con poco futuro

Cecilia Jan

Cuando estaba embarazada de David, nos planteamos qué apellido ponerle primero -opción que existe desde 1999-. El mío, Jan, tenía la gracia y el inconveniente de que es chino. Por un lado, le haría ilusión a mi padre mantenerlo aquí, en España. Por otro, el niño se vería obligado a deletrearlo siempre y a explicar cómo se pronuncia: en todas las gestiones, siempre tengo que añadir la coletilla "Jan, J-A-N de Navarra". Al final dejamos el de mi pareja, Lobillo, que me gusta, lo veo gracioso, tierno, y creo que suena mejor la combinación Lobillo-Jan que Jan-Lobillo (en realidad no casan ni con cola). Sin más vueltas ni discusión, ni darle más importancia.

El proyecto de cambiar la forma de regular el orden de los apellidos de los recién nacidos, ¿es realmente tan polémico? ¿Se perderán de verdad cientos de apellidos de la parte final del alfabeto? Hay que recordar que sólo se decidirá por orden alfabético si los padres no se ponen de acuerdo, un 4% de parejas actualmente.Otra cosa es que no sea la mejor opción, como parece que ha reconocido hoy el Gobierno: si era injusto dar preferencia al apellido del hombre en caso de duda, ahora el que tenga el apellido mejor colocado, con mostrar su desacuerdo, ganaría. Si de verdad se quiere ser equitativo, lo mejor entonces, la opción alemana: moneda al aire.

En realidad, lo que me viene a la cabeza es que si los padres no son capaces de ponerse de acuerdo en algo así, poco futuro les espera, con toda la tensión que la llegada de un hijo añade a las relaciones de pareja. Tienen nueve meses para decidirse, y mejor que lo hagan antes, porque después, tendrán que consensuar muchas más cosas -tanto trascendentales como nimias- y en tiempo relámpago.

¿Cómo decidistéis el orden de los apellidos? ¿Hubo discusión?

Actualización a 5 de mayo de 2011: Al final, ni orden alfabético, ni moneda al aire. ¡Lo decidirá el funcionario de turno del Registro Civil! Se ha aprobado con acuerdo de todos los grupos parlamentarios del Congreso, que no sé porque montaron tanta polémica en su momento, si al final creen que es mejor solución que lo decida un desconocido sin más criterio que "atender el bien del menor"...

Parece incluso peor que el orden alfabético, porque ahora se seguirá un criterio totalmente subjetivo, al albur de una persona que, como todos, puede tener un día mejor humor que otro, un gusto personal propio, podrá ser más machista o feminista, o más o menos nacionalista, pero que decidirá sobre un tema crucial para un niño. ¡Por favor, padres recientes, llegad a un acuerdo!

Comentarios

Yo aun no tengo hijos, pero vivo en el extranjero desde hace algunos años con mi pareja. La verdad es un tema que me planteo por diversas razones. En Suiza solo tienen un apellido, y, normalmente, la mujer omite el suyo y toma el del hombre (el apellido de casada). Con los hijos... estaría estupendo ponerle el mio (es más original "Holgado" en Suiza) pero por su integración, creo que tomaremos "Imdorf", porque pensamos seguir viviendo por aqui.O quizás una combinación Imdorf- Holgado.
Lola, si tienen un hijo y no quieren renunciar al pasaporte español, tendrán que decantarse por una combinación. En España no se reconoce ninguna opción que no sea "Imdorf Holgado" o "Holgado Imdorf". "Imdorf" solo no vale, "Holgado" solo tampoco. Es asi y no se le pueden dar más vueltas... En nuestro caso fue el estado de mi mujer el que tuvo que ceder y aceptar dos apellidos (como excepción porque en realidad la opción tampoco se contempla). Vivimos además en un tercer estado y aquí sí que eran completamente flexibles, es decir, aceptaban la opción de dos apellidos sin problemas aún no siendo lo habitual. En España, no se quería oír hablar de ningún tipo de excepción. Son dos apellidos en el pasaporte español, y punto. Por tanto, hay que tener cuidado porque puede que en el pasaporte suizo del niño ponga "Imdorf", pero en el español va a tener obligatoriamnete que poner un apellido combinado y en fin, no es aconsejable ir por el mundo con dos nombres diferentes.
Yo ya firmo con el segundo...
Yo aún no he tenido hijos, pero desde la primera vez que surgió el problema con mi pareja llegamos a un acuerdo: yo pondré el apellido primero y él decidirá el nombre, más bien tendrá la última palabra ya que tampoco pondrá uno con el que yo no esté a gusto.No veo lógica a la polémica.
Yo no veo polémica, solo hay que llegar a un consenso... Porque el mío es mas bonito, original o fácil de usar... Vale... Porque suena mejor... Pues también vale... Lo importante es que llega un bebe, que llegue bien y con sus papás felices y sin discutir por cosas "menos importantes"... Mi bebe nace en 3 meses y el orden de sus apellidos nos da igual...
Yo le pondria lo que siempre se suele poner, saludos
Si yo tuviera hijos me gustaría que tanto el nombre como el apellido fueran elegidos por mi pareja y por mí, y que el apellido fuera una palabra con algún significado especial para la pareja. Por ejemplo:Si la madre se llama Pepita Pérez GómezEl padre Juanito López Fernández (qué poco original soy!)Deciden llamar a su hijo Pedrito de nombre y Soria de apellido (porque los padres se conocieron en Soria, porque a los dos les gusta mucho esa ciudad o por lo que sea)En el DNI y en Registro Civil pondríamos: Pedrito Soria, hijo de Pepita Pérez Gómez y de Juanito López Fernández .Es una forma de no discriminar a ninguno, ¿no?
Yo seguiría con lo tradicional, claro está que agregando siempre el apellido de la mamá. ¿No piensan en la genealogía los que tanto quieren cambiar? Y, en realidad están cambiando en algo irrelevante: mejor sería cambiar la faz educativa.RMM:
Qué curioso, a nosotros nos pasó más o menos lo mismo.El nombre lo terminamos eligiendo una vez nació Iru, y a mi no me importaba que no se le diera también mi nombre, como es común en los primogénitos.Sin embargo, y como en tu caso Cecilia, mi exmujer, coreana, tiene como apellido Bin, y el mío es Borredá. Al final se quedó como Iru Borredá Bin, porque sino sonaría a BinBo, como el pan, y le estarían haciendo chistes media vida .. Es todo cuestión de ponerse de acuerdo y ver lo que va a ser mejor para el niño .. no hay que darle muchas más vueltas.Un saludo!Quique
Completamente de acuerdo con el post. hay tantas cosas que decidir y que discutir que si se empieza ya sin acuerdos en esto..... mal se acaba. En nuestro caso pusimos mi apellido primero ( el del padre) , pero fue de forma natural , ni tan siquiera nos planteamos cambiar el orden.
De acuerdo con el post
realmente, con todas las cosas buenas e importantes q trae un hijo...es tan importante el apellido?? nosotros ni sabiamos qse podia alterar el orden cuando nacieron nuestros hijos, pero creo q hubiera sido una cuestion tan trivial...con saber q es nuestro hijo es suficiente...que el resto del mundo lo reconozca por sus apellidos nos da exactamente igual
¿Quien no ha llorado, pateado y gritado por que era imprescindible ir clase con :chupete de la suerte, chino de la suerte, elefante de la suerte, y cualquier otra cosa a la que se añadía "de la suerte"?
Como tú dices, si no te pones de acuerdo en el apellido del niño ten miedo, porque vendrán problemas peores en el futuro
yo siempre he pensado que la madre es la que se pasa 9 meses embarazada y la que sufre para dar a luz, asi que no ha sido tradicionalmente justo que se de preferencia al del padre... mi nano tiene el apellido de mi mujer primero... aunque para ser totalmente sincero, en la decision de poner su nombre primero influyo que es taiwanesa y que para que el nano tenga la nacionalidad taiwanesa debe tener un apellido chino (el mio se pierde en cualquier caso en el lado chino)... ademas como tiene un nombre catalan, nos parecio justo que su primer apellido fuera el chino...finalmente, elegir el apellido chino como primer apellido hizo hiper-fefiz a mi suegro (solo tiene hijas, cuyos hijos/as llevan al apellido del marido)... claro que si mi hijo decide hacer como nosotros, su apellido se acabara perdiendo tambien...al final depende de lo que haga felices a la madre y al padre, pero como decia al principio siempre me ha parecido que era muy sesgado que antes hubiera que poner el apellido del padre primero...
Mis hijos se apellidan García García. Si alguna vez necesitan usar el tercer y el cuarto apellido, serán ellos quienes decidan el orden, en el libro de familia no queda claro qué García va antes, si el materno o el paterno. Así de fácil.
Yo no tengo hijos pero cuando llegue el momento me moriré de deseos de que mi niño tenga los ojos, la boca, el color de piel, las manos de su padre, así que no me pongo a pensar si quiero mi apellido delante. En mi caso sería al revés que otras opiniones: si yo lo voy a parir, al menos que lleve delante el apellido de su papá. Que, a fin de cuentas... tanto da. Pero, en gustos y colores...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_