PP y PSE escenificarán en su próxima cita que nada ha cambiado contra ETA
Los populares plantearán que acaben las "ambigüedades" entre los socialistas
Representantes del PP vasco y del Gobierno López cerraron ayer, inicialmente para el próximo jueves, la reunión de la comisión de seguimiento de su pacto en Euskadi en la que evaluarán el estado de la política antiterrorista. Se trata de una cita que los populares tienen particular interés en celebrar pese a las explicaciones que, tanto en Euskadi como en Madrid, han recibido de ambos Gobiernos. "No le hace daño nadie", aseguraba ayer a EL PAÍS un miembro de la ejecutiva del PP vasco que ha recibido personalmente algunas de esas aclaraciones.
Más allá de la reunión entre PSE y Batasuna de la que informaron tres periódicos vascos el pasado viernes, y que les consta que no fue tal, el PP vasco desea lanzar un mensaje de que no hay que cambiar lo que está funcionando en la lucha contra ETA. Quieren hacer valer así su principal activo político: el pacto por el cambio que llevó el año pasado a Patxi López a Ajuria Enea y la capacidad de influencia que ello le otorga sobre el Ejecutivo autónomo.
La reunión será el próximo jueves tras el acuerdo inicial alcanzado ayer
Y ello pese a que cuando se sienten ambas partes, además de todo el rosario de declaraciones públicas de los últimos días, el propio Basagoiti habrá hablado al respecto con el lehendakari, en una cita prevista para mañana, que ambas partes quieren que sea lo más reservada posible. Los socialistas no ven ningún problema en que se reúna la comisión si sus socios preferentes así lo quieren, como dejaba claro ayer en los micrófonos de Radio Euskadi el consejero de Interior, Rodolfo Ares, al reconocer que "habrá reunión, pero no hay nada que rectificar ni reforzar en la lucha contra el terrorismo, porque nada ha cambiado en la política antiterrorista" del Gobierno vasco. Y el propio lehendakari apuntaba desde Santiago que no va a "jugar al enfrentamiento entre partidos" en la lucha contra ETA.
Los populares querían incluso que la cita se celebrase el próximo martes, pero la agenda del Ejecutivo y la celebración el miércoles del Día de la Memoria en homenaje a las víctimas han trasladado la cita inicialmente hasta el jueves día 11.
El PP defiende también que el hecho de que se reúnan varios dirigentes por ambas partes (cinco el pasado día 25 para hablar de presupuestos) ha de servir igualmente para escuchar otras opiniones "a calzón quitado" y limar desconfianzas. "No vamos a ir a la comisión a pedir precisiones ni desmentidos, sino a transmitir lo que nos preocupa y que sirva para reafirmar lo hecho hasta ahora", sostiene uno de sus integrantes por el lado popular. Y entre "lo hecho" incluyen poner en valor que los socialistas "hayan virado 180 grados" su discurso antiterrorista desde que se cerró el pacto vasco.
El número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, volvió a pedir ayer al lehendakari que "salga de su letargo y lidere" el discurso antiterrorista para acabar con las "ambigüedades" que generan expectativas y dan "oxígeno" a ETA y Batasuna. Oyarzábal hacía estas reflexiones en Vitoria 24 horas después de que la ejecutiva popular vasca cerrase filas en torno al discurso de Basagoiti.
Los populares vascos aseguran que tienen todo el respaldo en este asunto de Mariano Rajoy y la dirección nacional, en la que aprecian muchas menos voces sobre esta materia que la multiplicidad socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.