Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz, nueva 'número dos' del PSOE de Andalucía

Luis García Garrido se hace cargo de la secretaría de Política Institucional

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz ha intentado cerrar esta mañana de urgencia la crisis abierta tras la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general socialista a raíz de las críticas por las subvenciones para cursos de formación concedidas por la Junta a la empresa de su esposa. La primera decisión que se ha tomado es que Luis García Garrido, recién nombrado delegado del Gobierno en Andalucía, sea el responsable de la secretaría de Política Institucional. La segunda, de más calado, es que la secretaria de Organización, Susana Díaz,asuma el papel de número dos del partido, por lo que se suprime la vicesecretaría general que ocupaba el ex diputado por Córdoba.

El PSOE andaluz también pretende reforzar su organización dando más protagonismo a la actual presidenta del partido y ex consejera de Cultura, Rosa Torres, quien hará las veces de portavoz. Al grupo de máximos responsables del PSOE se suma el consejero de Economía, Antonio Ávila, a quien el secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha incluido como vocal con presencia en las reuniones de la comisión permanente del PSOE, el núcleo duro de la dirección.

La Comisión Ejecutiva Regional del partido no tenía previsto designar hoy las personas que ocuparían los cargos que deja Velasco y había convocado una reunión del Comité Director para el 6 de noviembre. Pero, finalmente, el partido ha optado por acabar lo antes posible con la crisis abierta.

Griñán, ha mantenido contactos con los secretarios provinciales del partido para conocer su opinión sobre la situación del partido.

Velasco asumió la Secretaría de Política Institucional del PSOE-A tras el último Congreso Regional del pasado mes de marzo, tras la negativa del secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, a aceptar al cargo que, inicialmente, había aceptado. Lo hizo para no renunciar a la Presidencia de la Diputación de Cádiz.

Velasco presentó el miércoles su dimisión "irrevocable" como vicesecretario general del PSOE-A un día después de haber renunciado a su acta de diputado en el Parlamento andaluz para dedicarse "por entero" a su vida familiar.