_
_
_
_
_

Gobierno, PSOE y Batasuna desmienten reuniones entre socialistas y 'abertzales'

Zapatero pide en Bruselas que las "falsas informaciones" no tenga "ninguna consecuencia grave"

Los supuestos actores de la supuesta reunión entre socialistas vascos y miembros de la izquierda radical abertzale que hoy publican varios diarios de Euskadi han desmentido las informaciones. Gobierno y PSE han salido al paso de las informaciones desde primera hora de la mañana e incluso el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado desde Bruselas que el encuentro se haya producido y ha pedido que "no tenga ninguna consecuencia grave".

Antes, en un comunicado oficial, el partido de Patxi López aseguraba que es "rotundamente falso" que se produjeran las reuniones y concluía que estas noticias constituyen "una absoluta mentira". Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que hay "demasiado ruido" en torno a los movimientos de Batasuna y ETA y ha negado igualmente las reuniones.

La última en negar la información ha sido la propia Batasuna. En un comunicado, la izquierda abertzale ha señalado que en los últimos meses ha mantenido una "importante interlocución" con partidos y grupos de Euskadi y de España, además de que se han conocido reuniones con los partidos catalanes ERC e ICV, y encuentros internacionales, pero ha recalcado que la reunión con el PSE "no se ha producido".

Batasuna ha expresado su "rotunda crítica" a los "constantes intentos de condicionar la situación política mediante la filtración de informaciones e intoxicaciones" y ha reclamado a partidos y medios de comunicación que "actúen con el nivel de responsabilidad que el actual momento político exige".

Los diarios publican hoy que dos dirigentes del PSE-EE, en concreto el portavoz en Vitoria, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización, Alfonso Gil, mantuvieron un encuentro en el último mes con una delegación de la izquierda abertzale, integrada por Rufi Extebarria y Jone Goirizelaia. En dicho encuentro, estos dos representantes de la izquierda abertzale transmitieron su estrategia por apostar por la vía exclusivamente política, según los citados medios.

"No hay ninguna reunión", ha zanjado Blanco, quien ha insistido en que la posición global es muy clara y que Batasuna debe romper con ETA y exigirle a la banda que abandone el terrorismo. "No hay nada que hablar con Batasuna", ha subrayado.

En el mismo acto, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha remitido al desmentido de la ejecutiva de los socialistas vascos y ha descartado que las informaciones sobre contactos entre el PSE-EE y Batasuna puedan afectar al pacto de gobernabilidad con el PP en el País Vasco.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha sido otro de los dirigentes del PSOE que se ha referido a esos presuntos contactos entre los socialistas vascos y Batasuna, y ha sido tajante: "Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_