La futura energía eólica catalana ya tiene dueño
Gas Natural-Alstom, Comsa Emte, Fersa-Aventalia y FCC se adjudican las siete zonas del mapa eólico de Cataluña
La Generalitat ha decidido hoy qué empresas podrán instalar parques eólicos en Cataluña y dónde. Se ha repartido el llamado mapa eólico catalán, mediante la adjudicación de los espacios para parques en siete Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP). En total, 769 megawatios que se instalarán en los próximos años.
La gran vencedora del proceso de adjudicación ha sido Tramuntana, la empresa formada por Gas Natural y Alstom, que se queda los derechos eólicos de la primera zona delimitada, en Alt Empordà, que cuenta con 180 MW de potència; la segunda zona, Segarra i Conca de Barberà, con otros 186 MW de potencia y la séptima, en Terra Alta, con 90 megavatios de potencia. Es decir, que el gigante energético se hace en total con 456 megavatios de los 796 disponibles.
Comsa Emte y Gerr, por su parte, ha sido adjudicataria de la sexta zona, que incluye Segrià i Ribera d'Ebre, con 60 megavatios disponibles. Fersa y Aventalia han logrado ser ganadoras de las áreas tres (Alt Penedès i Alt Camp) y cinco (Ribera d'Ebre i Baix Camp), con 33 megavatios y 120 megavatios, respectivamente. Por último, FCC será la empresa que instale parques en Anoia i Segarra, la zona ocho, con 100 megavatios.
Sorpresade los que han quedado fuera
En total, se habían presentado al concurso eólico 20 grupos empresariales, pero sólo siete han logrado una porción del pastel eólico. Fuentes del sector eólico han mostrado sorpresa tras conocer las adjudicaciones, ya que esperaban que algunas grandes empresas como Iberdrola Renovables o Acciona fueran adjudicatarias de alguno de los parques.
Gas Natural y Alstom son las grandes beneficiarias del mapa catalán. También son las que mayores cambios en su adjudicación pueden sufrir, ya que, la segunda zona que les ha sido asignada (la ZDP de Segarra y Conca de Barberà, con 186 megavatios), está pendiente de una sentencia judicial.
"Su adjudicación está parcialmente condicionada a la resolución de los hechos sobrevenidos que pueden afectar a su total desarrollo, circunstancia sobre la cual las empresas licitadoras han estado debidamente informadas", ha dicho el Gobierno catalán.
La adjudicación, ha señalado la Generalitat, "se ha hecho siguiendo las indicaciones de una comisión formada por dos miembros del Departamento de Economía y Finanzas, dos del departamento de Medio Ambiente y Vivienda, dos del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y otros dos propuestos por los consejos comarcales correspondientes a cada zona". La adjudicación, señala el Gobierno, es provisional, pero será firme cuando se termine el plazo de alegaciones establecido legalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.