Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps cambia los actos de la fiesta nacional por una romería en Benejúzar

Alarte critica la ausencia del presidente del Consell en el homenaje a la Guardia Civil en Valencia

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha calificado hoy de "absolutamente inexplicable" la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el acto de la Guardia Civil celebrado en Valencia con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Alarte, que ha acudido al acto para mostrar su "apoyo" a los miembros del instituto armado, ha supuesto en tono irónico que el jefe del Consell "estará en Madrid en un día tan importante como este para el conjunto de España y para la Guardia Civil". "Y si no es así, debería explicar dónde está", ha recalcado.

Pero Camps tampoco ha asistido al desfile de la Fiesta Nacional en Madrid, sino que ha participado en la tradicional romería de la virgen del Pilar en la localidad alicantina de Benejúzar, según un comunicado de la Generalitat. La visita de Camps a esta población no figuraba en la agenda pública del presidente del Consell. Al desfile en Madrid han faltado otros cuatro presidentes autonómicos: el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de Andalucía, José Antonio Griñán; Baleares, Francesc Antich; del País Vasco, Patxi López; y de Canarias, Paulino Rivero.

En Valencia, el acto de la Guardia Civil se ha celebrado en un tinglado del puerto. Ha arrancado con una misa y posteriormente han sido condecorados 56 guardias civiles y 21 agentes de seguridad de empresas privadas que han colaborado con el instituto armado. También han sido homenajeados el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Picassent, Ignacio Sánchez, y el fiscal anticorrupción Jesús Carrasco, así como la jefa de Tráfico en Valencia, María Dolores Pérez, y el director del parque natural de L'Albufera, José Segarra. Al acto, con un desfile de los medios de la Guardia Civil, han asistido, además de mandos militares, policiales y de la propia Guardia Civil, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa; el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.