Respaldo del sector a los periodistas que declaran hoy
Los profesionales de la información mostraron ayer su respaldo, por medio de sendos comunicados de la FAPE y de la Asociación del País Vasco, a los ocho periodistas que hoy deben comparecer como testigos ante la juez Ana Zuleta, que ayer desestimó la suspensión de estas diligencias al no atender el escrito enviado por el Fiscal de la Audiencia de Álava. En su auto, contra el que no cabe recurso, la juez dice que la aclaración solicitada por el Ministerio Fiscal "excede del ámbito de la aclaración prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial".
La Asociación de Periodistas del País Vasco mostró ayer su "preocupación" ante el hecho de que instancias judiciales "recurran a los periodistas para conocer en qué punto de su instrucción se producen filtraciones que afectan al secreto de sumario". La FAPE secunda este escrito y defiende que el secreto profesional es una obligación moral de los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.