El Gobierno invertirá en la Comunidad Valenciana un 28% menos en 2011
Los Presupuestos Generales del Estado recogen 1.539 millones de euros, principalmente para infraestructuras ferroviarias e hidráulicas
El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 prevé una inversión en la Comunidad Valenciana de 1.539 millones de euros, que suponen un descenso del 27,9% (584 millones) respecto al presente ejercicio.
Así lo ha dado a conocer hoy el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien ha justificado este descenso en la necesidad de "austeridad" y en la finalización de "importantes infraestructuras" en esta autonomía. Con todo, ha destacado que el recorte en los presupuestos que el Estado destina a esta autonomía es inferior a la media de las comunidades autónomas, situada en un recorte del 33%. Además, ha subrayado que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía que más inversión recibe en términos absolutos, con una partida que representa el 9,2% de la inversión global de los Presupuestos, un porcentaje superior al de 2010, según Peralta.
Las principales líneas de inversión del Estado se destinarán al transporte, con un total de 1.014 millones dirigidos principalmente a proyectos ferroviarios como la llegada del AVE, y a infraestructuras hidráulicas, con 435 millones que, entre otras actuaciones, permitirán poner en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó.
El descenso en la inversión estatal reflejada en el proyecto de ley de los PGE, que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha entregado hoy en el Congreso, responden "al criterio de rigor presupuestario y a la finalización de importantes infraestructuras", ha explicado Peralta.
Así, ha recordado que en diciembre se inaugurará el AVE a Valencia, y que próximamente entrará en servicio el trasvase Júcar-Vinalopó, la nueva terminal del aeropuerto de El Altet y varios tramos de la A-7 entre Valencia y Alicante. Por esta razón, según su argumento, la Comunidad Valenciana recibirá un 27,9% menos de inversión que la consignada en el presupuesto inicial de 2010, que ascendía a 2.123 millones de euros, y que ya se ha reducido en un 17% por el plan de ajuste del Gobierno.
El grueso de la inversión del Estado para 2011 se lo llevan las partidas de transportes e infraestructuras hidráulicas, con una asignación de 1.014 y 435 millones de euros, respectivamente. Las infraestructuras ferroviarias reciben más de la mitad (553) de la partida de transportes, si bien la financiación para el AVE Valencia-Catellón no está contemplada y se incluirá en un Plan Extraordinario de Inversiones, con una cuantía que dependerá del acuerdo que se alcance en un marco de colaboración público-privada. Se incorporarán a este mismo plan la licitación de la ampliación del centro logístico de Valencia Fuente San Luis, el acceso a la factoría de Ford y algunos tramos de la A-33. En materia de carreteras, los PGE prevén 176 millones, 71 de ellos para la conservación de las vías existentes, y con otra partida de 41 millones para la A-7.
Los puertos recibirán 167 millones de las cuentas estatales, y los aeropuertos 118, una partida en la que aumenta la inversión para la ampliación del aeropuerto de Manises. Las infraestructuras hidráulicas y medioambientales aumentan un 7,5%, con 435 millones de euros que servirán para "poner punto y final a proyectos importantes" como el Júcar-Vinalopó y varias desalinizdoras, ha detallado.
Por otro lado, el delegado ha resaltado que 266.000 jubilados se beneficiarán del aumento de las pensiones mínimas, que 1.360 jóvenes más obtendrán de becas durante el curso 2010-2011 y que 7.600 valencianos más recibirán la Renta Básica de Emancipación.
Peralta ha asegurado que la inversión destinada a la Comunidad Valenciana "en los siete" PGE aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "más del doble" (13.424 millones de euros) que la recibida "en los ocho presupuestos" del Ejecutivo de José María Aznar (5.932). En este sentido, la inversión media por habitante ha crecido un 61,4% desde la última legislatura del PP, y entre 2009 y 2011 alcanzará una media de 387 euros por habitante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.