_
_
_
_

Raúl Castro asegura al PSOE que completará la liberación de los disidentes

Una comisión socialista, encabezada por Pajín y Valenciano, se reúne en La Habana con el presidente cubano, que garantiza que excarcelará a los 20 presos aún en prisión del Grupo de los 75

El presidente de Cuba, Raúl Castro, completará la excarcelación de los presos de conciencia del Grupo de los 75 -todavía permanecen 20 en prisión- a la que se comprometió el pasado julio tras la mediación de la Iglesia Católica. En una reunión mantenida el pasado jueves en La Habana con una delegación del PSOE, el mandatario aseguró que "se cumpliría lo acordado", según ha confirmado hoy Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, que participó en el encuentro junto a la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín.

Durante una reunión "muy profunda", que se prolongó durante dos horas y cuarto, la delegación socialista repasó con Castro el proyecto del Gobierno cubano de "acometer las transformaciones necesarias para mejorar la economía y aligerar el peso que soporta el Estado", afirmó Valenciano. "Es un proyecto que van a discutir profundamente con la ciudadanía a través de sus mecanismos de participación", añadió la diputada socialista, que constató que "las autoridades cubanas son perfectamente conscientes" de la necesidad de actualizar su sistema para hacerlo más eficiente.

Pero esas reformas serán, según Valenciano, difíciles de emprender si continúa el bloqueo económico de EE UU y si la UE no sustituye la Posición Común, que condiciona la relación con La Habana al respeto de los derechos humanos y los avances democráticos, por una política bilateral pactada con el Gobierno cubano.

Ayer llegó a Madrid uno de los últimos presos cubanos liberados, Alfredo Domínguez Batista, cuya excarcelación fue anunciada el pasado 24 de agosto por el Arzobispado de La Habana. Con Domínguez, son ya 28 los disidentes cubanos que han viajado a España.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió Leire Pajín, secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y a la de Relaciones Internacionales y Cooperación, Elena Valenciano. Durante el encuentro se trataron temas referidos a las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el PSOE. Participaron en la cita el miembro del Buró Político del PCC y primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.Como parte de su programa en Cuba, la delegación del PSOE visitó centros de interés científico, económico y social.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_