_
_
_
_
_

López destaca que los incidentes de 'kale borroka' han sido "los menores de la historia"

El 'lehendakari' recuerda que los socialistas vascos vigilarán las negociaciones del PNV en Madrid

El lehendakari, Patxi López, ha destacado que la kale borroka "ha sido menor que nunca" en Euskadi porque "todo el poder institucional" la ha "perseguido y evitado", y los ciudadanos también han estado "enfrente". Además, ha considerado que la respuesta de la izquierda abertzale ilegalizada, ante estas acciones, ha sido "nula" y ha pedido "hechos que demuestren que ha roto definitivamente con ETA".

En unas declaraciones a los periodistas realizadas en Bilbao, que ha visitado con motivo de la Aste Nagusia, López ha manifestado realizado un balance del verano, y ha destacado que "cada vez tenemos una Euskadi más normal y más tranquila". En esta línea, se ha referido "a la tranquilidad y armonía" con la que se están desarrollando las fiestas en las diferentes localidades vascas.

López celebra los "magníficos datos" que certifican el aumento del turismo en Euskadi

Los incidentes de violencia callejera, ha recalcado, "han sido los menores de la historia" porque "han tenido a todo el poder institucional enfrente para evitarlos, impedirlos y perseguirlos, pero también a toda una sociedad enfrente para que no se vuelvan a repetir". Su ejecutivo, ha asegurado, va a seguir trabajando para cortarlas de raíz. "Cada vez hemos disfrutado de más espacios para la libertad y la ciudadanía porque los espacios para la apología de la violencia, del terrorismo, que ofenden a las víctimas y a la dignidad de la propia sociedad, han sido menores que nunca", ha apuntado.

Asimismo, se ha referido "a los magníficos datos de turismo" que hay en Euskadi. "En junio tuvimos un aumento del 18% en relación al mismo mes del mes anterior. En julio se mantuvo y se incrementó esa tendencia al alza, hasta llegar a 241.000 turistas en nuestros recursos hoteleros y todo hace prever que agosto va a seguir la misma tónica, batiendo todos los records históricos", ha subrayado. El lehendakari ha señalado que "esto quiere decir que a los atractivos turísticos de Euskadi" se suma ahora "una imagen de tranquilidad y normalidad que es muy valorada por quienes nos visitan del resto de España y del extranjero".

López ha asegurado que los vascos están "escarmentados de declaraciones, de espíritus de Anoeta o de no se sabe cuántos sitios, porque lo que queremos son hechos que demuestren claramente que ese mundo ha roto definitivamente con la violencia y que se pone a trabajar con los demócratas para conseguir que ETA desaparezca". "Y, de momento, no hemos visto nada de eso. Ha habido otras ocasiones en las que han hecho declaraciones que han ido incluso más allá de lo que están diciendo ahora. Por lo tanto, yo no voy a dar alas a esas declaraciones que, de momento, no están llevando a ninguna parte", ha precisado.

Ante los "rumores" sobre una posible tregua de ETA, ha indicado que "no nos valen ya anuncios de tregua". "También estuvimos en un alto el fuego la otra vez y acabó con la matanza de dos personas en una terminal del Aeropuerto de Madrid. A nosotros ya no nos valen ese tipo de declaraciones, nos valen hechos y que ETA anuncie definitivamente su desaparición", ha afirmado.

López ha asegurado que vigilarán las negociaciones del PNV con el PSOE en el Congreso para evitar que perjudiquen a Euskadi, como ocurrió en su opinión el año pasado con el caso de las políticas activas de empleo. Según ha explicado, el Gobierno Vasco está trabajando para que la transferencia de empleo llegue en septiembre y el PNV, de momento, "parece que está jugando a lo contrario".

"A día de hoy, el PNV lo que debe son doce meses de políticas activas a los parados de este país, doce meses de no tener una instrumento magnífico para la empleabilidad de los parados de Euskadi", ha subrayado. Por ello, ha pedido a los jeltzales que se aclaren en esa negociación, afirmando que es partidario "de que los nacionalistas se impliquen en la gobernabilidad de España" y que le gustaría "que así fuera y que lo hicieran con la promesa de conseguir lo mejor para Euskadi no para unas siglas, torpedeando al conjunto de la sociedad vasca como se ha hecho con las políticas activas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_