Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 talibanes entregan sus armas en la base Qala-i-Naw

Los insurgentes se desprendieron de fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y radiotransmisores a cambio de un documento de reinserción

Un grupo de 25 talibanes que actuaban en la zona de Muqur, en el oeste de Afganistán, han entregado hoy sus armas en el aeródromo de Qala-i-Naw, donde se encuentran cerca de 900 militares españoles, principalmente los miembros del equipo de reconstrucción provincial (PRT en sus siglas en inglés). Los insurgentes se desprendieron de numerosos fusiles AK-47, ametralladoras, varios lanzagranadas RPG-7 y radiotransmisores de corto alcance. A cambio, recibieron un documento de reinserción, según informó el Ministerio de Defensa.

El gobernador de la provincia de Bagdhis presidió el acto público de arrepentimiento en el que participaron el jefe provincial del sercivio de inteligencia, el segundo jefe de la fuerza española en Badghis y un grupo de notables afganos. En el proceso de reinserción de los 25 talibanes, liderado por el servicio de inteligencia afgano, han colaborado las fuerzas de la ISAF y del ejército y policía afganos.

El gobernador de Bagdhis ha condenado enérgicamente las acciones de los talibanes y destacado "la valentía" de los 235 insurgentes que han entregado las armas. "Actos como este son una muestra clara de que el camino iniciado es el correcto para la construcción y progreso en Afganistán", ha señalado.