_
_
_
_
_

El incendio de Ibiza se originó por una negligencia, según el Gobierno balear

El fuego ha calcinado ya unas 400 hectáreas.- 300 personas y más de una decena de medios aéreos luchan contra las llamas

Los servicios de extinción de incendios siguen luchando desde esta mañana contra el fuego que desde el domingo por la tarde devora la zona de la playa de Benirras, en Ibiza, que sigue sin control. Un total de 12 aeronaves intentan sofocar las llamas de un fuego que ya ha calcinado 400 hectáreas, según una estimación del Govern balear, que estima que el fuego se originó por una negligencia.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha asegurado que el incendio, uno de los mayores incendios declarados en Baleares en los últimos años, fue originado el domingo por una negligencia ocurrida en una cueva próxima a cala Benirràs y no por la explosión de ningún vehículo como se apuntó inicialmente. "Tanto el Seprona como los agentes de medio ambiente nos acaban de confirmar que se trata de una negligencia que se ha originado en una cueva cerca de donde había coches. Aún desconocemos los detalles, pero algún fuego o alguna cosa combustible, por una negligencia, originó este incendio", ha asegurado Vicens.

Más información
1.600 evacuados de una playa de Ibiza

El conseller ha explicado en una rueda de prensa que en estos momentos se está intentando estabilizar el fuego "a través de dos cordones" y el objetivo es ver si en el día fe hoy se podría dar el incendio "al menos como estabilizado".

Para conseguirlo, esta mañana el Govern ha pedido más medios al Ministerio de Medio Ambiente. El incendio estuvo ayer a punto de quedar controlado, pero se reavivó durante la noche por un cambio en las condiciones del viento, extendiéndose hacia el norte, hacia la zona de Cala Xarraca. El presidente del Govern balear, Francesc Antich, que sigue los trabajos desde Ibiza, lo ha calificado de "desastre ecológico" y destaca la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas como los mayores obstáculos en la lucha contra el fuego.

Fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han indicado que a mediodía se sumarían a los trabajos de extinción dos helicópteros y 18 especialistas de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, con lo que serán 18 los medios aéreos que participan en el operativo. Desde primera hora, están activos cinco helicópteros, tres hidroaviones, tres avionetas de carga en tierra y el avión de vigilancia del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente.

El dispositivo de extinción del incendio, en cuya coordinación participa directamente Antich, desplazado desde el domingo a Ibiza, lo conforman todas las unidades de los Bomberos de Ibiza, más de un centenar de miembros del Ibanat y el Ministerio de Medio Ambiente, soldados de la Unidad Militar de Emergencias desplazados desde Ibiza, personal sanitario, policías locales y guardias civiles.

El fuego comenzó cerca de Cala Benirrás, especialmente concurrida los domingos a la puesta del sol, lo que obligó a desalojar de la playa por tierra y por mar a unas 1.500 personas y destruyó veinticuatro vehículos aparcados en las inmediaciones. Además, las llamas han obligado a evacuar a un centenar de personas de una treintena de casas y de un hostal situados en la zona del incendio, quienes han sido realojados bajo la tutela del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Joan.

Imagen del incendio forestal declarado cerca de la playa de Benirrás, en Ibiza.
Imagen del incendio forestal declarado cerca de la playa de Benirrás, en Ibiza.EFE
El fuego que se desató el pasado domingo en cala de Benirràs, en Ibiza, ha estado activo durante toda la noche. Aunque finalmente ha sido controlado por los más de 300 efectivos que han trabajado en su extinción, las llamas han conseguido calcinar más de 400 hectáreas de este paraje natural de difícil acceso, al no contar con carreteras ni caminos. El domingo en este mismo punto se celebró la fiesta de los tambores.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_