Se rompe el acuerdo de separación entre Berlusconi y su ex mujer

Veronica Lario cambia de idea y rechaza el pacto que había alcanzado junto a su marido en mayo

Son días de tensión para el jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi. Hace unas semanas, su antiguo aliado Gianfranco Fini se había encargado de arruinarle las vacaciones formando un nuevo grupo en el Parlamento y dejando en minoría al Gobierno en el Congreso. Ahora es el turno de su ex mujer, Veronica Lario. El acuerdo para la separación consensual que Il Cavaliere, de 73 años, y su esposa, de 54, habían alcanzado en mayo se ha roto esta mañana por el rechazo de Lario, según han informado varios medios italianos. Hay que empezar de nuevo de cero. Y eso que las tratativas entre los abogados habían durado cinco meses, de enero a mayo.

En principio, Lario le había pedido a Berlusconi un cheque de tres millones de euros al mes. Sin embargo, al final habían acordado una cifra más baja, 300.000 euros mensuales. La mujer, cuyo nombre verdadero es Miriam Vittoria Bartolini, obtuvo también el uso de la villa Belvedere, llamada residencia Macherio, de propiedad del Cavaliere pero donde Lario vive desde hace 20 años. Por entonces, Berlusconi calificó el acuerdo de "satisfactorio". Pero evidentemente su ex mujer no debió de quedarse tan satisfecha. Il Corriere della Sera sostiene que ahora, debido a la ruptura del acuerdo, la juez Gloria Salvetti ha quitado el derecho al uso de la villa a Lario, quien ha recorrido la decisión. Por tanto, en vez de la vía consensual, habrá que seguir el camino judicial. El mismo periódico prevé un procedimiento largo y tenso, ya que habrá que llevar ante la juez los documentos que ambas partes han ido recogiendo y en los que, al parecer, se echan en cara traiciones recíprocas.

Berlusconi y Lario llevan 20 años casados y tienen tres hijos, Barbara, Eleonora y Luigi. El 3 de mayo de 2009 la mujer anunció su intención de separarse, tras el llamado escandalo Noemi Letizia, una chica con la que Il Cavaliere reconoció mantener una relación de amistad desde hacía tiempo, cuando Letizia todavía era menor de edad. Lario declaró a los medios que Berlusconi nunca estaba presente en los cumpleaños de sus hijos, mientras que sí acudió a la fiesta por los 18 años de Letizia. "He intentado ayudarle, como se hace con un hombre que no está bien", afirmó Lario en su momento.

Silvio Berlusconi y su ex mujer Veronica Lario.
Silvio Berlusconi y su ex mujer Veronica Lario.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS