Tres líneas ferroviarias permanecen cortadas entre cinco capitales andaluzas

El AVE circula con normalidad mientras la suspensión se produce en la media y larga distancia entre Córdoba, Málaga, Jaén, Sevilla y Granada

Las lluvias han provocado la suspensión temporal de las líneas ferroviarias que unen Córdoba con Málaga, Jaén con Granada y los municipios jiennenses de Linares y Baeza con Lora del Río (Sevilla), según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Está cortada la línea entre Linares, Baeza y Lora del Río en el tramo comprendido entre los municipios cordobeses Villa del Río y Montoro y en el tramo entre Villanueva de la Reina y Espeluy en Jaén como consecuencia de un desprendimiento de rocas. Se prevé que se restablezca el servicio alrededor de las 14,00 horas "si no se repiten nuevos desprendimientos y remiten las lluvias".

Asimismo, la línea entre Linares, Baeza y Granada se encuentra cortada entre los municipios jiennenses de Jódar y Ubeda desde las 8,46 horas como consecuencia del barro existente en sus vías. Las fuertes tormentas han provocado la suspensión del tráfico ferroviario en la línea convencional Córdoba-Málaga. Así, los tramos de la línea que han resultado más afectados por la acumulación de agua se localizan entre las localidades cordobesas de Torres Cabrera y Fernán Núñez y entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

Más información
Tres personas mueren en la provincia de Córdoba a consecuencia de las lluvias

La línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga no se ha visto afectada y el servicio se desarrolla "con absoluta normalidad" porque la interrupción afecta solo a la media y larga distancia. Por eso, Renfe mantendrá activo el plan alternativo de transporte mientras permanezca interrumpida la circulación. Se ha ha activado un plan alternativo de transporte para los trenes que circulan a diario por la zona afectada, como son el Media Distancia Córdoba-Bobadilla, con transbordo por carretera de origen a destino, y Arco García Lorca Málaga-Barcelona, con transbordo en trenes alternativos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS