_
_
_
_
_

Egibar defiende la presencia de Batasuna en las elecciones

El PNV intentará derogar la Ley de Partidos en el Congreso

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, se mostró ayer partidario de que la izquierda abertzale ilegalizada pueda estar presente en las próximas elecciones municipales y forales del próximo año.

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV explicó que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado puede suponer un marco perfecto para derogar la Ley de Partidos o "dejar sin efecto la ilegalización de formaciones políticas". Según dijo "los seis votos" de su partido en Madrid están "disponibles para Zapatero" para que "en un ejercicio de estabilización política" cambie el escenario político vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar puntualizó que tal afirmación no supone una condición, sino una "exposición" de motivos cuyo resultado concreto sería el de "contemplar en las próximas elecciones espacios forales y locales en el que todas las expresiones políticas estén presentes".

El dirigente nacionalista responsabilizó a Zapatero de "desestabilizar" Euskadi con la Ley de Partidos, acordada con el PP, en una operación cuyo objetivo final era acceder al Gobierno vasco, pese a haber perdido las elecciones.

Respecto de la estrategia soberanista impulsada por EA y la izquierda abertzale, advirtió que si no se produce una decisión "inequívoca e irreversible" por parte de ETA de abandonar la violencia, el denominado "polo soberanista" no va a tener "posibilidad de consolidarse".

Según dijo, "lo revolucionario e histórico" sería que ETA optase por abandonar la violencia, en una decisión que tiene que ser "unilateral". Egibar confirmó que el PNV respeta "absolutamente" la decisión de EA de compartir estrategia con la izquierda abertzale y no tienen "ningún miedo" ante la apuesta soberanista que están intentando trenzar los otros dos partidos nacionalistas. Egibar explicó que el PNV "no tiene ninguna objeción" para reunirse con EA ya que "no cierra las puertas al diálogo a nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_