Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres concejales navarros de EA dejan el partido

Los ediles rechazan el entendimiento con la izquierda 'abertzale' ilegalizada

La línea de entendimiento que la dirección de EA ha emprendido en los últimos meses con la ilegalizada Batasuna no ha sido recibida de igual manera por todos sus cargos públicos ni militantes en Navarra. El primer paso público de desaprobación lo han dado los tres concejales que la formación tenía en Etxalar. José Antonio Telletxea, Agustín Arrivillaga y Arantxa Zubieta se han dado de baja en el partido por no compartir "la nueva postura de relación con la izquierda abertzale".

Los tres ediles seguirán en el Ayuntamiento como independientes, porque su "principal interés" es "seguir trabajando por el pueblo, defendiendo las ideas" con las que se presentaron en 2007", explicó Zubieta a EL PAÍS. "Ha sido el propio partido el que ha cambiado su postura y sus bases", añadió.

Los responsables de EA en Navarra no quisieron comentar la decisión, pero sí lo hizo el secretario general de la formación, Peio Urizar, para afirmar que "no tiene nada de nuevo" que puedan "surgir dudas", ya que "la realidad es que cualquier apuesta que se haga en un partido siempre puede tener quien no lo entienda".

Urizar aludió también en Radio Euskadi a las declaraciones realizadas anteayer por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, que tras la reunión que mantuvieron el martes junto con Batasuna sostuvo que la cuestión electoral debía quedar "al margen" de los contactos abiertos.

En este sentido, el líder de EA consideró "curioso que Jiménez se dedique a hacer declaraciones públicas, cuando él no suele estar en estas reuniones y, además, en ninguna se han tratado temas electorales". Y reiteró que tienen "claro" que la izquierda abertzale ilegalizada "lo que quiere es tener su propia marca" electoral.