La comisión del 'caso Palau' acuerda llevar a la fiscalía la presunta financiación irregular de CDC

PP y Ciutadans respaldan la decisión de entregar las conclusiones a la justicia.- CiU denuncia un "aquelarre" del tripartito contra la formación nacionalista

La comisión de investigación del Parlament que investiga la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha acordado esta mañana instar a la Mesa del Parlament a llevar la presunta financiación irregular del partido nacionalista a la fiscalía ante las pruebas que han surgido a lo largo de las sesiones. El tripartito (PSC, ERC e ICV) ha sacado adelante sus conclusiones, en las que considera probado que CDC cobró comisiones de obras públicas de la constructora Ferrovial, con la abstención de PP y Ciutadans. CiU, que ha votado en contra, ha denunciado un "aquelarre" en su contra y ha juzgado de "delirantes" las conclusiones del tripartito.

Los grupos que apoyan al Gobierno catalán han considerado esta mañana, en línea con el dictamen de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que hay indicios "razonables" para pensar que CDC se nutrió con fondos que provenían del Palau y que éste, a su vez, actuaba como intermediario entre la formación nacionalista y constructoras que se hacían con obra pública. "Convergencia Democràtica y Artur Mas deberían dar explicaciones claras sobre este asunto", ha afirmado el diputado del PSC Jordi Terrados.

Más información

El portavoz de CiU en la comisión, Jordi Turull, se ha centrado en las críticas que la OAC formula a la operación del hotel. "Pese a que no se ha podido probar nada, ustedes seguirán difamando", ha recriminado al tripartito. El diputado de ERC Pere Bosch le ha replicado que de las más de 154 páginas del dictamen de la OAC, CiU sólo se ha leído las diez que corresponden al caso del hotel. "La Oficina Antifraude avala nuestras hipótesis y en algunos casos va más allá, como en los pagos a Daniel que constan en algunos documentos hallados en el Palau sobre comisiones por obra pública, y que la oficina apunta a Daniel Osácar [responsable de finanzas de CDC]", ha afirmado Bosch.

PP y Ciutadans han criticado tanto la supuesta financiación irregular de CDC como la operación del hotel del Palau, que ha salpicado a cargos socialistas del Ayuntamiento de Barcelona. Aun así, han respaldado al tripartito en la intención de llevar las conclusiones de la comisión a la fiscalía.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50