Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan la investigación sobre CCM

El PP y el PSOE intercambian durísimas acusaciones en un pleno lleno de tensión

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado hoy con los votos de la mayoría socialista la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) y ha encomendado al Banco de España que indague y depure todas las responsabilidades. El pleno del parlamento castellanomanchego se ha reunido hoy de forma extraordinaria para debatir, en primer lugar, sobre la integración de CCM en un banco propiedad de Cajastur y, posteriormente, sobre la comisión de investigación solicitada por el PP.

En un pleno durísimo, repleto de acusaciones y reproches sobre las actuaciones de unos y otros, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha acusado al gobierno socialista de mentir. Para la número dos del PP, es falso decir que la crisis financiera internacional tiene la culpa de lo sucedido en CCM y decir que el estado de la caja era "excelente" antes de la intervención. Decir que se aprobaron por unanimidad todas las decisiones, que la caja estaba "muy bien", que los culpables de lo sucedido son los dirigentes del PP, que CCM estaba en las mejores manos, y que el Gobierno regional tiene un compromiso con los trabajadores de la entidad, son otros de los argumentos enumerados por la presidenta del PP para asegurar que el Gobierno regional miente cuando habla de CCM.

A su vez, el presidente socialista, José María Barreda, ha pedido explicaciones a Cospedal por la presencia de su actual esposo, Ignacio López del Hierro, en el Consejo de CCM Corporación y su posible influencia en operaciones relacionadas con el sector inmobiliario como las relativas a Metrovacesa, de la que también era consejero.

Cospedal ha eludido hablar de "infundios" que, ha dicho, ya se verán en los tribunales, mientras que la portavoz de su grupo, Ana Guarinos, ha pedido explicaciones a Barreda por el viaje a Perú "gratis total" que la caja le pagó a él y a su esposa, la diputada Clementina Díez de Baldeón, en el año 2000. Un viaje en el que, ha recordado Barreda, participaron otras 150 personas, algunas de ellas sin relación con CCM como los entonces alcaldes de Ciudad Real y Toledo, Francisco Gil Ortega y José Manuel Molina, respectivamente, ambos del PP.

Al margen de estas consideraciones, Barreda ha lanzado un mensaje de futuro y ha pedido la colaboración del PP para construir el futuro Banco CCM, "la única opción" para que Castilla-La Mancha tenga una entidad que trabaje por su desarrollo y garantice los puestos de trabajo. Cospedal ha dicho estar dispuesta a mirar hacia delante y a colaborar para que el Banco CCM sea "la mejor entidad de referencia" para la comunidad autónoma.