Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional da trámite al recurso de La Rioja al 'blindaje'

Alonso (PP) confía en que la iniciativa contra las normas forales "no prospere"

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Parlamento de La Rioja contra el blindaje del Concierto Económico del País Vasco, según el presidente de la Cámara de esta comunidad, José Ignacio Ceniceros, quien mostró su esperanza de que prospere. Todo lo contrario que desea el alavés Alfonso Alonso, portavoz adjunto del PP en el Congreso.

Este recurso estima que la norma quebranta el principio de unidad de la nación española, que es un franco elemento discriminatorio respecto al resto de ciudadanos, sobre todo los de las comunidades limítrofes, y que supone la concesión de un poder legislativo a instituciones que no gozan de tal poder a la luz de la Constitución. También insiste en que el reparto territorial del poder político que se realiza a través de los Estatutos de Autonomía sólo permite la existencia de una Asamblea legislativa en cada una de las comunidades autónomas y no reconoce otros órganos legislativos "descentralizados", como las Juntas Generales. Así precisa que el propio Estatuto de Autonomía del País Vasco no configura las Juntas Generales como cámaras legislativas ni pueden dictar normas con valor de ley.

Por contra, Alfonso Alonso expresó ayer su deseo de que no prospere el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Parlamento de La Rioja. Eso sí, admitió que es "perfectamente legítimo" que el Parlamento y el Gobierno riojano hayan recurrido ante al TC.

El llamado blindaje de las normas forales vascas provocó hace unos meses fricciones en el seno del Partido Popular. De hecho, el pasado mes de abril, tras conocer la decisión del Gobierno riojano, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, atribuyó el recurso a un "desconocimiento profundo" de lo que es el Concierto Económico.