_
_
_
_

Ares reitera su apuesta "por ganar la calle a los intolerantes"

El PP le pide que suspensa el acto de hoy a favor de 'Gatza'

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, reiteró ayer que el Gobierno vasco "está decidido a acabar con la apología del terrorismo en las calles y en las fiestas de los pueblos". En este sentido declaró a Onda Cero que "queremos ganar la calle a los intolerantes y que no haya espacios para esos comportamientos. Vamos a poner todos los medios para una convivencia pacífica, en paz y libertad".

Sobre el fin de ETA reiteró que "posiblemente estemos en la recta final" y ha apuntado que "probablemente el final de ETA no se escenifique, sino que se irá acabando en la medida que de que la banda llegue a la convicción de que no se consigue nada con la actividad terrorista, y quienes la amparan y justifican defiendan sus postulados a través de las reglas del juego democrático".

También el consejero de Interior habló sobre el autogobierno vasco y dijo que es posible avanzar en algunas materias "pero siempre que sirvan para unir a la sociedad vasca y tengan un consenso político y social".

Como contraposición, indicó que el PNV "quiere volver a defender postulados del Plan Ibarretxe, un proyecto que sólo comparten los nacionalistas, y no todos, y que divide a la sociedad". En esta línea, criticó al PNV por posicionarse en contra de la modificación de la ley electoral que impedirá a Batasuna presentarse a las elecciones en listas de otros partidos, y ha considerado "mezquino" que estime que busca perjudicarles electoralmente para favorecer una mayoría de PSE y PP. "No todo gira alrededor del PNV".

Por otra parte, el grupo parlamentario del Partido Popular instó ayer al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a prohibir una marcha prevista para hoy en la localidad vizcaína de Amorebieta en favor del preso de ETA José María Sagardui, alias Gatza. En un comunicado, el PP vasco explica que en la petición, realizada a través de una pregunta por escrito dirigida a Ares, el parlamentario del PP Carlos Urquijo advierte de que "este homenaje contravendría la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo y que, en este mismo acto, otros años se han producido incidentes". Asimismo, Urquijo señala que, "el consejero de Interior tiene asideros legales suficientes para impedir este nuevo acto de apoyo a un terrorista y humillación a las víctimas", subraya.

A su vez, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya), Mari Carmen Muñoz, denunció que esta Corporación, gobernada por la ilegalizada ANV, ha aprobado una moción de apoyo al preso de ETA Félix Zabarte Jainaga, sin referirse a su "historial criminal en el que figuran numerosos asesinatos". El texto, presentado por el alcalde, Nico Moreno, salió adelante con los votos de ANV y de un edil de una plataforma local independiente. El PSE votó en contra y el PNV se abstuvo.

Mientras, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha decidido absolver a Ainhoa Oroz Torrea, camarera del bar Ezpala de Pamplona, de un delito de enaltecimiento del terrorismo por negarse a retirar las fotos de los presos de ETA expuestas en el local. Aún así, los magistrados la han condenado a pagar una multa de 60 euros por una falta contra el orden público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_