Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Estatuto ya tiene sentencia

Cospedal califica de "fascista" el comportamiento de Montilla tras la sentencia del Estatuto

El consejero Joaquim Nadal le responde a la líder popular que "se ha pasado de la raya"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha calificado hoy de "antidemocrático" y "muy fascista" el comportamiento del presidente de la Generalitat, José Montilla, después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

En declaraciones a Onda Cero, Cospedal ha dicho, en referencia a Montilla, que alguien que está "en caída libre en términos de perspectivas electorales" debería tener en cuenta que "no vale todo", "ni valen rebeldías, ni rebeliones institucionales, ni reediciones del Pacto del Tinell", en referencia al acuerdo firmado por el PSC, ERC e ICV-EUiA, que excluía al PP de pactos de gobierno en Cataluña.

Cospedal ha criticado a Montilla por "abanderar la rebeldía institucional contra todo lo que es una institución, en referencia al TC, que es el "máximo intérprete de la Constitución en España". "Creo que los comportamientos antidemocráticos y en los que se excluyan a determinados partidos políticos porque no piensan igual son comportamientos muy antidemocráticos y muy fascista", ha puntualizado la secretaria general de los populares

Preguntada por un posible pacto para gobernar entre el PP y CiU, tras los comicios catalanes, Cospedal ha dicho que el objetivo de su partido es lograr el "mejor resultado" y luego ya verán.

Nadal responde

El consejero de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, le ha respondido a la líder popular. Nadal ha calificado sus declaraciones de "exceso" y ha afirmado que con ellas "ha cruzado una línea que no se debe cruzar en política". "Fascista es una palabra que le es muy cercana a Cospedal y al Partido Popular", ha dicho.

Finalmente, Nadal ha cuestionado el papel del PP en la transición y ha zanjado que "España estaría mejor sin una sentencia del Constitucional".