Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la Generalitat, "indignado", llama a los catalanes a manifestarse

"No renunciaremos a nada de lo que se ha firmado y refrendado", afirma Montilla .-CiU suspende sus actos y reúne a su cúpula ante la "gravísima" sentencia.- El PP catalán, satisfecho

"Acatar no quiere decir compartir". Así se ha expresado el presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su comparecencia institucional tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán. Montilla, "indignado", ha pedido a los ciudadanos que se manifiesten "masivamente" en defensa del Estatuto en una marcha que convocarán los partidos políticos catalanistas.

"No comparto el contendido de la sentencia", ha dicho Montilla para añadir: "No renunciaremos a nada de lo que se ha firmado y refrendado". El presidente de la Generalitat ha anunciado la defensa del Estatuto. "Es nuestra ley de leyes", ha subrayado. Pese a que considera que "ninguno de los aspectos más fundamentales ha sido anulado", Montilla cree que El TC ha cometido una gran irresponsabilidad. Montilla ha pedido a los ciudadanos que se manifiesten "masivamente" en defensa del Estatuto en una marcha que convocarán los partidos políticos catalanistas.

Montilla ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rehaga" los cimientos del Estatuto y consiga por la vía del pacto político lo que el Constitucional ha descartado.

CiU y ERC, en alerta. El PP, satisfecho

A la espera de conocer los detalles de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán, CiU ha anunciado en un comunicado que suspende todos sus actos previstos "ante la gravísima situación generada por la sentencia". La federación había advertido de que la única sentencia que consideraría asumible por parte del TC sería aquella que dejase intacto el Estatuto, aprobado en las Cortes y refrendado por el pueblo de Cataluña.

Mañana por la mañana se reunirá de urgencia el secretariado permanente de CiU, compuesto por Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Xavier Trias y Jordi Pujol, para hacer un primer análisis oficial de la sentencia y ofrecer una primera rueda de prensa. Por la tarde se reunirá en sesión extraordinaria el comité ejecutivo nacional de CiU para adoptar los acuerdos oportunos al respecto.

El presidente de CiU, Artur Mas, tenía previsto participar en la presentación del libro Un liberal a la Xina, del convergente Roger Albinyana, pero en el último momento ha excusado su ausencia, al tener que quedarse en la sede de CDC haciendo gestiones tras la sentencia.

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que con la sentencia "no hay ni vencedores ni vencidos" y que éste tiene que ser el "Estatuto de la unidad", informa Mercè Pérez. "Acatamos este Estatuto constitucional que a partir de hoy tiene que garantizar el desarrollo autonómico dentro del Estado de derecho", ha dicho Sánchez-Camacho. La líder popular también ha tenido palabras para comentar el discurso de Montilla: "Lamento la falta de sentido institucional de un presidente que actúa como el secretario general de un partido".

Desde ERC, Joan Puigcercós ha asegurado que el fallo del TC es "una estocada final al Estatuto". En una comparecencia ante los medios, el líder nacionalista ha dicho que la desición "ataca la dignidad de los catalanes" y muestra que "lo que quiere una parte importante de la ciudadanía no cabe en la Constitución", informa Helena Belmonte.