Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Historial de accidentes de tráfico del vehículo acorazado BMR

Defensa ha comenzado a estos vehículos en misiones como Afganistán por vehículos dotados de mayor protección para los soldados

El vehículo Blindado Medio Sobre Ruedas (BMR) es un acorazado de seis por seis ruedas, diseñado en España y fabricado por Santa Bárbara, usado para el transporte de tropas (puede llevar hasta 7 soldados) así como misiones de patrulla.

Después de 30 años en servicio en las Fuerzas Armadas, Defensa comenzó su sustitución en misiones como Afganistán, ya que los BMR no están dotados de protección extra para los ataques de la insurgencia con artefactos improvisados en las carreteras. Los sustitutos son los vehículos blindados Lince y el RG-31. El pasado día 16 Defensa anunció la adquisición de 50 vehículos Lince "para mejorar la seguridad de las tropas españolas destinadas en misiones en el exterior".

Además del historial de bajas producidas por ataques, el BMR registra también un número importante de soldados muertos en accidentes de tráfico, la mayoría de ellos tras un volcado o salida de una vía, como el producido hoy en Vilamarxant :

13 de septiembre de 2007.. cuatro militares españoles resultaron heridos al volcar el blindado (BMR) ambulancia en el que viajaban en Afganistán. Según el Ministerio de Defensa el BMR volcó por el mal estado de la carretera.

Muere un soldado del Ejército español en un accidente de tráfico en Líbano

Otros dos efectivos han resultado heridos en el vuelco del BMR en el que viajaban a la salida de la base Cervantes

15 de junio de 2008. El cabo Felipe Jasón Ospina Vélez muere tras volcar el BMR en el que viajaba, a tan solo 200 metros de la salida de la base española. Otras dos soldados resultaron heridos leves en el siniestro.

24 de abril de 2007. El soldado José Javier Colorado Ramírez falleció al volcar un BMR del Ejército español en Istok (Kosovo). Los otros ocupantes resultaron heridos. Los militares estaban realizando una patrulla rutinaria en el Valle de Osojane, un enclave serbio en una zona habitada mayoritariamente por albaneses.

4 de mayo de 2006. Un BMR volcó durante una jornada de puertas abiertas en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 San Genis, en Monzalbarba, Zaragoza. El accidente costó la vida al soldado Jesús Moreno Campos, de 19 años, y heridas a otros dos soldados y a 11 alumnos.

30 de abril de 2002. Un subteniente español destinado en Macedonia muere y dos cabos primeros resultaron heridos en un accidente cerca de Skopje. Los tres participaban en el contingente español integrado en la misión internacional de paz en Kosovo. Los militares probaban un BMR que volcó en la carretera que comunicaba Skopje con Tesalónica.

20 de agosto de 2001. El legionario Javier del Castillo Peinado falleció en Kosovo al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaba entre las localidades de Rakos y Durakovac.

9 de agosto de 2001. Dos sargentos primero, Juan Cepedello y Enrique de la Rosa, fallecieron en un accidente de tráfico en Córdoba mientras realizaba un curso de actualización de conductores de vehículos BMR. El accidente se produjo a la altura del kilómetro 224 de la N-432 en dirección Espiel hacia Córdoba: el vehículo se salió de la calzada y cuando el conductor intentó rectificar el BMR volcó atrapando a ambos ocupantes.

30 de mayo de 1989. un cabo y cinco soldados del Regimiento de Infantería La Reina número 2 de Córdoba resultaron heridos de gravedad al volcar el BMR en el que viajaban. El vehículo se salió de la calzada y volcó en la cuneta en el kilómetro 396 de la nacional IV.

12 de diciembre de 1987. Un soldado murió y otro resultó herido grave durante unas maniobras militares en el cuartel de Montelarreina en Zamora cuando un BMR volcó.

14 de febrero de 1983 El capitán de infantería Juan Solana Navas murió en Lorca (Murcia) durante unas maniobras militares en Carraclaca. La muerte se produjo como consecuencia de la caída del BMR en el que era transportado. El vehículo fue sorprendido por un corrimiento de tierra que lo precipitó por un terraplén.

1 de abril de 1981 cinco soldados murieron y cuatro fueron heridos de gravedad en un accidente ocurrido en Roques de Lleó, Culla (Castellón) al caer el BMR en el que viajaban por un precipicio.