_
_
_
_
_

La fiscalía limita el 'caso Fabra' a cuatro imputados

El juez dictó un auto que ampliaba la lista a 13 personas

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el sobreseimiento del llamado caso Fabra para todos los imputados citados por el titular del juzgado número 1 de Nules a excepción del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, su ex esposa, María Amparo Fernández, el empresario que le acusó de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos, Vicente Vilar, y la ex esposa de éste, Monserrat Vives.

De esta manera, la Fiscalía limita el caso a estos cuatro imputados a los que señala como presuntos autores de tráfico de influencias y cohecho, pese a que considera que no hay ningún funcionario o cargo público que participase en la trama. Ni los directores generales que supuestamente participaron en las negociaciones para autorizar los productos fitosanitarios que fabricaba Vilar, ni los diputados y senadores que se interesaron por los productos del empresario son responsables, a su juicio, de delito alguno.

Más información
La fiscalía pide 15 años de cárcel para Fabra

La Fiscalía sí mantiene para el matrimonio Fabra, además, la imputación de delitos contra la Hacienda Pública.

La sorpresa ha saltado en la vistilla en la que las partes debían concretar las imputaciones para cada una de las trece personas que había citado el juez, entre los que se encuentran los funcionarios y ex cargos públicos. A la salida, el fiscal, Luis Pastor, no ha querido explicar las razones que le han llevado a limitar el caso a los cuatro imputados.

Por su parte, la acusación popular ha ampliado las imputaciones a siete directores de las oficinas bancarias en las que Carlos Fabra tenía cuentas y cuyo análisis llevó a los peritos a acusar al matrimonio de nueve presuntos delitos fiscales cometidos entre 1999 y 2004 y un fraude a Hacienda de 1,7 millones de euros.

Ahora corresponde al juez, Jacobo Pin, aceptar las tesis de la fiscalía y limitar la imputación a cuatro personas y seguir con el caso como un procedimiento abreviado, o mantenerse en la propuesta dictada hace un mes en la que señalaba 13 imputados y su consideración de que la causa era competencia de un jurado.

También podría optar, tal como pidieron los imputados, por archivar el caso.

Fabra peleará por su honor

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha reiterado que es "inocente" y que tiene intención de "pelear" por su honor y por el de su familia. Así lo afirma en un comunicado después de conocer que la Fiscalía Anticorrupción mantiene su imputación y la de su esposa, María Amparo Fernández, por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública. El también presidente del PP de Castellón acusa a sus "adversarios políticos y los medios de comunicación afines" de negarle "derechos fundamentales y principios" como la presunción de inocencia". A los que le apoyan, Fabra les envía el mensaje de que "no se arrepentirán" de haber creído en él y en el trabajo que ha hecho por "el progreso de la provincia de Castellón y de sus ciudadanos" en sus "casi 30 años de servicio público".

Por su parte, el empresario Vicente Vilar, que destapó el caso y ahora cumple condena por abusos sexuales a su ex mujer, ha asegurado a la salida de los juzgados que "hay muchas historias que demostrar" en relación con este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_