La UE y el Parlamento Europeo pactan la entrega de datos bancarios de ciudadanos a EE UU

El cruce de datos bancarios sobre particulares se enmarca en la lucha contra el terrorismo internacional

La UE y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo, después de meses de debates y desencuentros, para llevar adelante el programa de intercambio de datos bancarios con Estados Unidos dentro del marco de la lucha contra el terrorismo internacional. El pacto ha sido posible después de que los Estados hayan aceptado algunas demandas de los parlamentarios para desbloquear el llamado acuerdo swift.

"En el último momento hemos obtenido satisfacción en la mayoría de los asuntos", ha señalado hoy en un comunicado Guy Verhofstadt, líder del grupo Liberal, uno de los impulsores del rechazo del Parlamento Europeo al anterior acuerdo con EE UU. Según ha explicado, la Comisión Europea y el Consejo se han comprometido a controlar los datos de los ciudadanos europeos antes de que estos sean transferidos a EE UU, algo que no ocurría hasta ahora, cuando la información se trasladaba "al por mayor". El acuerdo interinstitucional fijaría así una fecha límite de cinco años para que Europa tenga ese sistema propio que permita garantizar el respeto de la privacidad y las libertades individuales.

Más información
Balance de la Presidencia Española en materia de Interior.

El acuerdo entre socialistas y liberales que está en negociación es heredero de uno ya existente y por el que EE UU tenía acceso, en sus investigaciones a presuntos terroristas, a los datos de transacciones financieras realizadas a través de Swift, consorcio bancario internacional que gestiona aproximadamente el 80% de la información sobre transferencias financieras entre distintos países.

La principal novedad del acuerdo es que Europol (la agencia europea de colaboración e intercambio de datos policiales) se encargará de verificar las peticiones que hagan las autoridades norteamericanas para que "sean tan específicas como sea posible para minimizar la cantidad de datos que se transfieren" y que resulten "necesarias" para los fines que se persiguen, esto es, sólo en el marco de investigaciones antiterroritas, según informa Efe.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apeló hoy al Parlamento Europeo a que respalde el nuevo acuerdo que está a punto de cerrarse con EEUU sobre la transferencia de datos de transacciones financieras internacionales para su uso en la lucha antiterrorista. El acuerdo ha sido uno de los esfuerzos finales de la presidencia española de la UE, recién concluida, en materia de Interior. El Ministerio de Interior español ha presentado el balance de sus actuaciones durante dicha presidencia.

Juan Fernando López Aguilar y Alfredo Pérez Rubalcaba en Bruselas.
Juan Fernando López Aguilar y Alfredo Pérez Rubalcaba en Bruselas.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS