"La identificación de cadáveres no será fácil"
Los restos mortales de los fallecidos en el accidente de Castelldefels se encuentran a la Ciudad de la Justicia
En la Ciudad de la Justicia en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a las 12 del mediodía, han entrado ocho personas del equipo forense con varias cajas con la etiqueta, "material catástrofe". El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha informado esta mañana que la identificación de las 12 víctimas que fallecieron anoche en el accidente de tren en Castelldefels "no será fácil" y que, en algunos casos, incluso puede "tardar días" debido al estado de los cuerpos.
Saura ha informado de que ya se ha procedido a levantar los cadáveres y que se está iniciando la identificación de los mismos. "En algunos casos, puede ser relativamente rápido, en 24 ó 48 horas, pero es posible que en otros casos tardemos más en función de cómo se ha producido el accidente", ha insistido Saura.
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, ha confirmado a mediodía las tesis de Saura. Tura ha informado de que durante esta noche y en lo que queda de jornada "trabajan 19 forenses, 21 miembros de la policia científica y 35 agentes de unidades de investigación". Trabajarán durante todo el día. La consejera de Justicia ha insistido en que no se cree que se pueda identificar hoy los restos. "Sí habrá hipótesis hoy", ha remachado para luego añadir: "Será un día largo, la tragedia ha sido muy grande".
Crudeza
"No tenemos 12 cadáveres si no 20 sacos con restos" ha reconocido Tura. Todos los restos se encuentran en el Instituto de Medicina Legal. El método de investigación es "a partir de troncos, ADN y huellas dactilares se hará todo lo posible". A partir de esta tarde ya se ha habilitado la cafetería de la ciudad de la justicia para que un equipo de psicólogos puedan atender a los familiares que se acerquen.
Amigos de los jóvenes muertos al ser arrollados por un tren en Castelldefels (Barcelona) y personas que sospechan que su hijo o un familiar puede encontrarse entre los fallecidos empiezan a llegar al Instituto de Medicina Legal, en busca de la mínima información posible. A pie de calle, uno de los familiares, Alan, cuenta su experiencia: "Nos han enviado aquí a ver si están los cuerpos de ellos, pero nos mandan otra vez a Castelldefels, porque dicen que aquí no tienen ninguna información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.