Cronología del caso de espionaje en la Comunidad de Madrid

19 de enero de 2009

EL PAÍS destapa el caso de espionaje en la comunidad de Madrid. Publica que la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid (PP) tiene un servicio secreto integrado por ex policías y ex guardias civiles que elabora informes sobre tramas corruptas en ayuntamientos socialistas.

23 de enero

La Fiscalía de Madrid abre una investigación sobre el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid y requiere a Granados “cuanta información tenga”. El consejero, por su parte, niega cualquier relación con el caso de espionaje. Ese mismo día, Rajoy ordena que se abra una investigación interna en el seno del Partido Popular para depurar responsabilidades.

4 de febrero

Un juzgado de Madrid abre diligencias al hallar indicios de delito por el seguimiento al vicepresidente regional, Ignacio González.

6 de febrero

Constitución de la comisión parlamentaria de investigación del caso de espionaje en el Parlamento autonómico de Madrid.

4 de marzo

Arranca en la Asamblea de Madrid la comisión parlamentaria de investigación: 12 días para 29 comparecientes. La Mesa de la Asamblea, con mayoría absoluta del PP, veta la mitad de los documentos solicitados por PSOE e IU

6 de marzo

El asesor de la Consejería de Interior, Marcos Peña, afirma que él no pudo intervenir en el supuesto espionaje a políticos de marzo a mayo de 2008 porque llegó a la Comunidad en junio.

8 de marzo

El ex consejero de Justicia Alfredo Prada explica en una entrevista mantenida con EL PAÍS explica los seguimientos a los que fue sometido.

9 de marzo

Comparecencia en la comisión de la Asamblea de Madrid de Sergio Gamón (ex director general de Seguridad), Mar Pérez Merino (Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia), Enrique Barón (director general de Seguridad e Interior) y Alejandro Halffter (viceconsejero de Presidencia e Interior).

11 de marzo

Se cierra la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje político de Madrid. Antes de su clausura, Francisco Granados acusa, durante su comparecencia, a Alfredo Prada, uno de los espiados, de mentir y de ser el culpable de un montaje contra Esperanza Aguirre.

16 de marzo

La comisión de investigación del Parlamento, tras mantener que en la Comunidad de Madrid no hubo espionaje político ordenado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, pasa la pelota a los tribunales de justicia y expresa su confianza en que estos lleguen al “total esclarecimiento de los hechos”.

18 de marzo

El pleno de la Asamblea madrileña saca adelante con 65 votos a favor del PP y 50 en contra del PSOE y de IU el dictamen exculpatorio de la comisión de investigación.

20 de marzo

Una vez cerrada abruptamente la comisión de investigación sobre el presunto espionaje político en la Asamblea de Madrid, la dirección nacional del PP decide hacer lo mismo con la investigación interna que estaba llevando a cargo en espera del resultado de la investigación judicial.

29 de abril

PSOE e IU piden que se reabra la comisión de investigación sobre el espionaje en la Comunidad de Madrid, después de que la cadena SER difundiera un vídeo sobre el espionaje a Ignacio González durante un viaje oficial a Colombia.

16 de mayo

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid incoa diligencias previas por un “presunto delito de malversación de fondos públicos” en el caso del espionaje a políticos del PP en Madrid. La medida fue adoptada en respuesta a la denuncia presentada por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el 20 de febrero tras destaparse los seguimientos a los que fueron sometidos en 2008 él y Alfredo Prada.

18 de junio

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid anuncia un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a políticos madrileños se había cerrado “en falso”.

1 de julio

El dirigente del PP Alfredo Prada reactiva el caso del espionaje político en Madrid al pedir a la juez que interrogue a ocho agentes sospechosos.

17 de julio

El consejero Francisco Granados admite por primera vez que pudo haber seguimientos.

30 de julio

José Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez, los tres ex guardias civiles que fueron fichados como asesores por Francisco Granados, comparecen ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 en calidad de imputados.

15 de agosto

Los tres ex guardias civiles asesores de Francisco Granados implican a Sergio Gamón y a otros tres ex policías en el seguimiento al ex consejero de Justicia Alfredo Prada

25 de octubre

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo critica a Esperanza Aguirre y hace referencia a la “gestapillo” de la Comunidad en una entrevista concedida a EL PAÍS.

4 de noviembre

El PP suspende cautelarmente de militancia a Manuel Cobo por su entrevista concedida a EL PAÍS, aunque le mantiene en su puesto como vicealcalde de Madrid.

3 de febrero de 2010

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, del PP, muestra su agenda personal a la juez que investiga el supuesto espionaje político realizado en 2008 por agentes del Gobierno regional de Esperanza Aguirre para probar la "verosimilitud de los seguimientos". Al salir del juzgado, Cobo declaró: "Se montó una gestapillo. Ojalá sepamos quién lo hizo".

19 de febrero

La consejería de Interior de la Comunidad de Madrid adjudica un contrato de casi un millón de euros para suministrar traductores en los juzgados a la asociación que preside Castor Iglesias. Este perito fue el que usó hace un año el consejero de Interior, Francisco Granados, para desmentir el supuesto espionaje político.

marzo

La juez rechaza la pretensión de la defensa de los cuatro presuntos espías de dar carpetazo a su investigación y sobreseer el caso por falta de pruebas. Tras esta decisión, siguen imputados por un presunto delito de malversación tres asesores del consejero de Interior de Madrid, Francisco Granados, y el ex director general de seguridad regional, Sergio Gamón.

12 de abril

La juez recibe el informe policial, que ha analizado los posicionamientos de las llamadas telefónicas en abril de 2008, y concluye que agentes del Gobierno de Esperanza Aguirre espiaron a dos cargos madrileños del PP el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y su propio ex vicepresidente segundo de Madrid, Alfredo Prada.

28 de abril

comparecen ante la juez los tres ex guardias civiles asesores de Granados (José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado), el ex director general de Seguridad, Sergio Gamón, y el empleado público José Manuel Pinto.

mayo

El informe pericial caligráfico encargado por la juez que investiga el supuesto espionaje acredita que el autor de las notas escritas en los partes de seguimiento es José Manuel Pinto, un agente de la Consejería de Interior que dirige Francisco Granados.

26 de mayo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anuncia que se querellará contra el detective privado que supuestamente lo siguió durante un viaje de trabajo en Colombia, al que acudió como presidente de la empresa de aguas Canal de Isabel II.

1 de junio

El PP en la Asamblea de Madrid impide por tercera vez la comparecencia del consejero Granados para que explique el supuesto espionaje político.

3 de junio

Varios consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid empiezan a sembrar dudas sobre la gestión del ex vicepresidente Alfredo Prada al frente de la sociedad anónima Campus de Justicia, paralizado por falta de presupuesto.

12 de junio

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González declara en una entrevista no conocer que haya existido espionaje organizado en la Comundad de Madrid.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS