Hacia Etiopía
No. Por desgracia en estos momentos no estoy volando hacia Etiopía. Pero cuando la semana pasada colgué el post sobre las cataratas del Nilo se me cayeron encima un montón de buenas sensaciones de aquel viaje que hice en solitario por Etiopía hace 5 años. Y he decidido desempolvarlas. Así que durante los próximos días, si os apetece acompañarme, nos vamos virtualmente al país más inclasificable de África.En aquella época trabajaba yo para un programa de cultura y tendencias de una televisión generalista muy importante. Y trabajaba de una manera muy especial: viajaba solo, con una pequeña cámara miniDV de aficionado con pretensiones. Y grababa, producía, escribía el guión, me las apañaba con el sonido y con todos los problemas que hubiera o hubiese yo solo; la caballería ligera de la TV. No se podía obtener la misma calidad de imagen que con un equipo tradicional, por supuesto, pero ir así de ligero y de incógnito daba otras ventajas: más cercanía al sujeto, inmersión total en el tema a grabar. La gente no posaba para mi, que es lo que pasa cuando llega un equipo de TV clásico; actuaba de forma natural, como si yo no estuviera.Hoy la TV está llena de programas con minicámaras de ese tipo; pero hubo un tiempo en que grabar así era una herejía para los ortodoxos del tema.El de Etiopía fue uno de los viajes más intensos de mi vida. No recuerdo en ningún otro al que llegara al hotel al mediodía llorando a lágrima tendida, nunca supe porqué: por agotamiento, por calor, por sobredosis de emociones, por tanta miseria, por tanta vida, por tanta alegría, por tanta magia que transmite África... Pero mejor no adelantar acontecimientos. Estamos llegando a Addis Abeba, la capital del país más inclasificable de África. El único que nunca fue colonizado... (continuará)

Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































