Álava pondrá en marcha 300 medidas contra el fraude fiscal

La Diputación de Álava pondrá en marcha 300 medidas contra el fraude para afianzar su rigor recaudatorio, que le ha supuesto que en los últimos cuatro años afloraran 186 millones de euros que se querían estafar a la Hacienda foral. El plan nace con tres objetivos: "Generar confianza en el sistema, fomentar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como prevenir y detectar el fraude", explicó ayer en rueda de prensa el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano.

En el plan, reside en todo momento una apuesta por la confianza en la ciudadanía, ya que las medidas irán dirigidas, en principio, a aquellas personas que defraudan por desconocimiento. Se apuesta, por tanto, por la mejora de la información y la simplificación de los procedimientos, sin olvidar la difusión de la importancia de tributar en los ámbitos educacionales.

Por supuesto, también se mantiene la presión para quienes no cumplen con sus obligaciones a propósito. Entre las medidas, se encuentran, por ejemplo, los convenios de colaboración con la Seguridad Social y otras administraciones tributarias para el intercambio de información, o la ampliación de la plantilla actual de 32 inspectores, con la incorporación de dos nuevos funcionarios.

Sin prisa en el OCT

Asimismo, se actuará en ámbitos específicos de control como, por ejemplo, las tramas de fraude en el IVA y en impuestos especiales, en personas que realizan una actividad económica y tributan por estimación objetiva, en la prevención y corrección del fraude en la fase recaudatoria, y recabando información de las entidades financieras sobre operaciones bancarias, entre otras. También se consolidará el programa Senda, a través del cual se simplifican las actuaciones inspectoras y se accede a mayor información del contribuyente.

Cimiano insistió, por otra parte, en que las tres diputaciones llevarán una propuesta común de medidas de ajuste al Órgano de Coordinación Tributaria, pero que no será el próximo jueves cuando la presentarán. "Tenemos tiempo hasta fin de año, porque hay que recordar que son medidas que se aplicarán en 2011", insistió el diputado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción