_
_
_
_

Dos muertos y un desaparecido en Asturias a causa del temporal en el Cantábrico

La Aemet prevé 40 litros por metro cuadrado y reactiva la alerta amarilla en Asturias, Cantabria y Lugo.- Aviso de lluvias en Madrid

Dos personas han muerto y una tercera ha desaparecido en Asturias debido al temporal en el Cantábrico. Se trata de María Mercedes Díaz González, de 76 años, que ha fallecido en las inmediaciones de su domicilio en Vegadeo (Asturias), cerca del río Samarán, por la crecida provocada por las fuertes lluvias de los últimos días, y de un hombre cuyo vehículo se ha precipitado al vacío desde un puente en el municipio de Siero. Además, el marido de la anciana fallecida, de 82 años, está desaparecido. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reactivado la alerta amarilla en Asturias, Cantabria y la costa de Lugo. El 112 ha avisado a los Ayuntamientos de Madrid de la posibilidad de lluvias intensas para mañana.

Más información
Las intensas lluvias provocan inundaciones en Galicia y Asturias

Tras las fuertes precipitaciones de ayer, que causaron inundaciones y cortes de carreteras en Asturias y Lugo, la Aemet prevé en el Cantábrico occidental hasta 40 litros de agua por metro cuadrado para las próximas 12 horas y la posibilidad de olas de cuatro o cinco metros.

En Lugo, una de las zonas más afectadas por las lluvias de ayer, se mantiene en alerta amarilla en la zona costera de la provincia, donde permanecen cortadas una docena de carreteras comarcales y numerosos pueblos no disponen de suministro de electricidad y agua corriente. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un nuevo temporal de lluvias hasta las 21.00 horas, y se prevé que en las próximas doce horas puedan caer unos 40 litros por metro cuadrado en la zona.

En el cuadrante noroeste peninsular, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas y posibilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental. Además, estas lluvias serán débiles o localmente moderadas al norte de Extremadura, Madrid, norte de Castilla-La Mancha, Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineo. No obstante, las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sureste y podrán darse también en otros puntos de la Península, de Ceuta y de Melilla, salvo en Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde predominarán los cielos poco nubosos.

En Baleares habrá intervalos nubosos con lluvias débiles tendiendo al final a poco nuboso y en Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles, menos probables en Lanzarote y en Fuerteventura,y más abundantes al norte de las demás islas.

Aviso en Madrid

El 112 de la Comunidad de Madrid ha avisado hoy a los Ayuntamientos de la región y a los servicios de emergencia ante la posibilidad de que mañana llueva con intensidad y se produzcan tormentas en cualquier zona de la región.

El aviso se produce después de que Aemet anunciara a mediodía que mañana activará la alerta amarilla -riesgo- por lluvias y tormentas que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en toda la Comunidad de Madrid entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

Las calles del municipio asturiano de Vegadeo han quedado inundadas tras las fuertes lluvias en la cornisa cantábrica.
Las calles del municipio asturiano de Vegadeo han quedado inundadas tras las fuertes lluvias en la cornisa cantábrica.EFE
Puerto Lampero, Asturias, con varias casas y vehículos afectados por la crecida del nivel de la agua.
Puerto Lampero, Asturias, con varias casas y vehículos afectados por la crecida del nivel de la agua.REUTERS
Imágenes aéreas suministradas por el cuerpo de Bomberos. Dos personas han muerto y una tercera ha desaparecido en Asturias debido al temporal en el Cantábrico. Se trata de María Mercedes Díaz González, de 76 años, que ha fallecido en las inmediaciones de su domicilio en Vegadeo (Asturias), cerca del río Samarán, por la crecida provocada por las fuertes lluvias de los últimos días.Vídeo: CUERPO DE BOMBEROS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_