La fiscalía archiva la denuncia por el cierre de la exposición del Jesús gay
La Universidad argumentó que no podía garantizar la seguridad del autor
La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación abiertas a petición de Los Verdes sobre la posibilidad de que la Universidad de Granada hubiera ejercido censura al haber clausurado la exposición Circus Christi de común acuerdo con su autor tras las amenazas recibidas por éste.
La Virgen como una prostituta de la Carretera de Jaén; San José, un camello; y el hijo de ambos, que predica con un grupo de rock y se inicia en el sexo con María Magdalena, finalmente descubre que es gay. Estos fueron los ingredientes de la exposición del fotógrafo jiennense Fernando Bayona, por la que recibió amenazas de muerte y la que llevó a la Universidad de Granada a suspenderla. "Sabía que todo esto podía tener una importante repercusión, pero no esperaba que llegase a este extremo", explicó el autor a EL PAÍS tras el cierre.
En el decreto de archivo, la Fiscalía de Granada argumenta que la Universidad aseguró no haber sido directamente coaccionada por nadie para cerrar la exposición cuatro días después de su inauguración, el pasado 11 de febrero.
La Universidad afirmó que el autor debía estar presente durante algunas horas en las instalaciones donde se exhibía la muestra: la Corrala de Santiago, un espacio cuyas zonas comunes están abiertas a la ciudadanía y a la comunidad universitaria sin requerir identificación previa. "No se podía garantizar la seguridad física del autor y la integridad de la obra", explicó.
Los Verdes de Andalucía denunciaron los hechos al considerar que el cierre de la muestra era una "actividad censora" de la Universidad, que se habían producido amenazas y coacciones y que la Universidad debía impedir el delito o de promover su persecución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































