_
_
_
_

Desarticulada una banda que falsificaba certificados de empadronamiento en Alicante

La Guardia Civil detiene a cinco responsables de la red, entre ellos un funcionario de Pilar de la Horadada, y a 10 inmigrantes que pagaron por los papeles

Nuevo golpe a las tramas organizadas de falsificadores de documentos, en este caso certificados de empadronamiento a inmigrantes en Alicante. La Guardia Civil ha arrestado a 15 personas, entre ellas un funcionario del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, que facilitaban los documentos falsos a los extranjeros a cambio de entre 1.500 y 2.000 euros. En ese Ayuntamiento los agentes han descubierto al menos 300 personas inscritas de manera irregular en el padrón municipal.

La red operaba básicamente en la comarca de La Vega Baja. Durante la investigación, los agentes han efectuados cuatro registros (tres en las casas de los arrestados en Bigastro, La Campaneta y Torrevieja, y uno en un local público de esta última localidad) y se han incautado de soportes informáticos y documentación relacionada con las falsificaciones. Cinco personas han sido acusadas de dirigir la red y los diez restantes detenidos son inmigrantes que habían recibido los documentos falsos, previo pago de entre 1.500 y 2.000 euros, para lograr el permiso de residencia y trabajo.

Los agentes comenzaron la investigación a principios de febrero cuando tuvieron conocimiento de que se estaban concediendo certificados de empadronamiento en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada con la fecha de alta en el censo de habitantes falseada, es decir, reflejaban fechas anteriores a la llegada real de esas personas a España.

El funcionario, según la investigación, era el encargado de realizar los asientos falsificando las fechas, de forma que los interesados gozaban de inmediato de una antigüedad de más de tres años en el padrón municipal. Ello les permitía, a su vez, tramitar los permisos de residencia y trabajo en España por arraigo social. El empleado municipal arrestado contaba con un enlace, una ciudadana ucraniana, que a su vez tenía otros tres intermediarios encargados de ofrecer los ilícitos servicios de la trama en el resto de España. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_