Ya nada es igual en las cataratas del Nilo Azul
Comentarios
Pues una duda razonable como dicen en los juicios... Con ese razonamiento, si, tienen derecho. Quizas la pregunta sería, y el primer mundo visto el destrozo que ha realizado, no debería ayudarles para que pudieran compaginar el desarrollo de su pais con la conservacion de espacios naturales?Un saludo.Escarpiiiiiin
Sin duda, hay cosas que hemos "transformado", en detrimento del medioambiente, bajo el paraguas del bienestar, de las podríamos prescindir facilmente.Un saludo, Paco.
(farragut as).Este viaje me interesa, y este 'post' anuncia algo bueno.Pero tú a tu rollo, trátalo -si quieres- como si odiaras a los mochileros.Un abrazo.(Hoy he ido a la 'Feria del libro' y no te he visto por allí. Estarías 'feisbu-keando').
Como diría tu compatriota Ismael Serrano: ? "Ya nada es lo que era" ?
No creo que deban conservar sus bosques para que nosotros vayamos a disfrutarlos pero si lo nuestro fue un error (esto parece de una canción) quizás, en los países donde aún no lo han cometido se puedan tomar otros caminos.Yo no seré quien les diga lo que han de hacer, por supuesto, será su camino, si los dejan que va a ser que no... uff, todo malo.A la espera de que cumplas y cuentes de ese viaje. Besos
Creo que con la consigna de cuidare el medioambiente, todos tenesmo derecho a usar la naturaleza a nuestro favor. Se trata de hacer las cosas con responsabilidad y visión a futuro actual(término inventado por mi): "ayer" debemos cuidar el medio ambiente pero eso no significa que no podamos usarlo a nuestro favor. En fin, me preocupa bastante el tema porque es algo inevitable, tanto el dominio sobre la naturaleza como su explotación a nuestro favor. En Uruguay decimos "relajo pero con orden".
Bueno... los africanos tienen derecho a usar sus recursos, claro... pero eso no quita que de mucha pena...
Tibebe, tienes razón, mezclé dos datos. 750 MW era la potencia total de producción eléctrica de todas las centrales etíopes (hidroeléctricas, geotermal y diesel) en 2008. Pero Tis Abay II tiene solo 73 MW. Perdón por el baile de cifras.Lo que si dicen varios informes de embajadas occidentales y organismos es que Etiopía está ya exportando electricidad a países vecinos. Pero es lo de menos, lo importante es que la belleza de las cascadas Tis Isat perdure para futuras generaciones(hay días en la temporada de lluvias, cuando la planta no está en funcionamiento, en lo que aún puede verse la fuerza poderosa del Nilo al despeñarse por esos 45 metros de altura).
yo estuve alli en el 2007, y todavia son tis isat, lo que si no hay mucho es fauna, pero a pesar de la maravilla que son estas cataratas, yo opino que la necesidad de agua que tienen en etiopia es abrumadora, y todo tipo de energias, que como todos sabemos no estaran bien realizadas nunca.a mi es el pais que mas me ha impactado de todo cuanto he visitado,Si necesitas fotos yo tengo miles, ok.un saludo
!hola paco!tis esat no está produciendo 750 megawatts. ¿quizá estas refiriendo al 73 megawatts que tis esat II produce? el antigua tis esat I da 12 megawatts solos.y en este momento, etiopia no está exportando electricidad - está construyendo centrales hidroeléctricas nuevas para que puede satisfacer sus necesidades propias. el ultimo y el más grande produce 460 mw.
Como dijo Griñan antes de rectificar su metida de pata: que el primer mundo sea malo no convierte a los Etíopes en buenos en el aprovechamiento de los recursos naturales. Existen estrategias medioambientales sostenibles que habría que aplicar En el primer cole en el que trabaje había una poster con una poesía de R. Tagore que decía "Tus hijos no son tus hijo, son hijos e hijas de la tierra", lo mismo debe ser aplicado a la Tierra justamente y sus atributos: están en tu país, pero no son tuyos para destruirlos, solo para aprovecharlos convenientemente; no parece ser este el casoPD1: Te veo en todos los "bloss", en el mío no y eso que lo prometistePD2. ¿¿ESTÁS FIRMANDO LIBROS EN LA FERIA??
Interesante reflexión, Paco. Precisamente la misma que se hace Carles Santasusagna al final de "Cinc anys a la selva de la Guaiana", un libro que acabo de leer de este singular ser humano que se fue a vivir a la selva viviendo de la caza y la pesca.Yo creo que no tenemos autoridad moral para exigirles nada a los africanos, pero deberiamos predicar con el ejemplo para tenerla.La catarata dejará de atraer al turismo y van a perder por ahí todo lo que ganan con la electricidad. No podrían exigir pagar entrada para ver la catarata y destinar ese dinero a comprar electricidad para los pueblos?
Tema delicado... poniéndome un poco trascendental: ¿la humanidad aspira a subsanar todos sus errores? Creo que está en nuestra genética equivocarnos una y otra vez. En todo caso, no me parece que Occidente esté en condiciones de aleccionar a nadie.
Buenos días:Tu que eres una persona viajera.Te planteo una cuestión teórica. Si tuvieses que organizar un viaje con los elementos empresariales, agentes sociales y políticos de una comarca rural , para que viesen algún lugar o lugares de Europa (puede ser España), y después de lo visto, traer ideas al territorio, de desarrollo rural, paisaje, iniciativas empresariales de futuro y extrapolable a nuestro espacio. ¿Dónde los llevarías?Gracias
Yo solo digo una cosa, querido Paco, los africanos deberían desconfiar igualmentedel señorito de piel blanca como del vuitraco de ojos rasgados[;)] ...,.Abrazos, Popocha.
me apuesto lo que sea a que las obras las ha financiado el Banco mundial o sus colegas del Banco Africano de Desarrollo, que se pasan la sostenibilidad por...ahí
Pues rescata todo lo que puedas de ese viaje a Etiopía, seguro que es interesante...Disfruté de las cataratas del Nilo Azul antes de que se construyera la presa. También fue uno de los viajes que más me impactó.El progreso conlleva sacrificios y a veces arrasa demasiadas cosas...La decisión deben tomarla ellos.Un abrazo, Paco.
Hace 3 años estuve en Etiopía, haciendo un maravilloso y duro viaje. Las cataratas del Nilo, serán menos impactantes que antes de la construción de la presa pero, digo yo que, si ello ha servido para mejorar un poco las condiciones de vida de la gente, pues mira.... Tengo cientos de fotos de ese viaje, a vuestra disposición... Saludos africanos...del norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.