Mañana huelga de trenes
Renfe asegura que se mantendrá el 73% del servicio a pesar del paro convocado por CCOO y UGT
Los trabajadores de Renfe Operadora han convocadopara mañana una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CCOO y CGT. Exigen la retirada del Acuerdo de Desarrollo Profesional suscrito por la empresa y las organizaciones Semaf y UGT.
Por su parte, la empresa garantiza la movilidad de los viajeros durante la jornada de huelga, y en el caso del AVE asegura que operarán el 73% de los trenes.
En un comunicado, CCOO dice que la aplicación del acuerdo alcanzado entre Renfe, Semaf y UGT supondrá el incumplimiento del Contrato Programa y de los presupuestos, en los que se establecía la creación de 600 empleos directos. El acuerdo, contiene igualmente "cambios laborales y desregulaciones de calado, como la distribución irregular de la jornada, más funcionalidad, más polivalencias y menos promoción profesional, medidas todas ellas contrarias a la aplicación de leyes como la de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar", según el sindicato.
Además CCOO añade que el acuerdo "carece de la mínima equidad interna y genera agravios, desigualdades e injusticias normativas y retributivas". Según sus cálculos, algunos trabajadores podrán ganar hasta un 10% más, mientras que otros perderán dinero en sus nóminas.
Asimismo, CCOO denuncia que dicho acuerdo no ha sido refrendado ni avalado por los trabajadores de la empresa y "se quiere imponer con el único requisito de la firma de Semaf y UGT".
CCOO afirma que de los 14.000 trabajadores con que cuenta Renfe, sólo 5.000 pertenecen al área de Conducción. La actividad de Semaf sólo se circunscribe a este colectivo y sólo representa a parte del mismo
(menos de 4.000 empleados). Por su parte, agrega, UGT representa al 23% de la plantilla, por lo que, aunque entre ambas organizaciones sumen siete de los trece miembros del comité de empresa, el acuerdo "se quiere imponer a casi 10.000 trabajaores".
SERVICIOS MINIMOS
Según informó Renfe, este viernes circularán los trenes incluidos en los servicios mínimos.
Los servicios esenciales para trenes de Cercanías varían en función del horario. En los horarios de mayor demanda, es decir, entre las 06.00 y las 09.00 horas; entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30
y las 20.30 horas serán del 75%. En el resto de horarios, los servicios variarán entre el 40% y el 50%.
En cuanto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe asegura que ofrecerá de media el 73% de los servicios. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 65%.
Desde la compañía indicaron que los viajeros afectados por esta huelga podrán cambiar sus billetes para otros trenes o devolverlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.