El tripartito excluirá a Aran de la veguería del Alt Pirineu
Los grupos de izquierda además aprueban que cuando el Estado modifique la legislación sobre organización territorial deje el valle al margen de la provincia de Lleida
El tripartito acordó excluir a la Val d'Aran de la futura veguería del Alt Pirineu cuando el Estado modifique la legislación sobre organización territorial y deje el valle al margen de la provincia de Lleida. Lo confirmó a Europa Press el síndic d'Aran, Francesc Boya, quien matizó que sí estarán en la veguería del Pirineu mientras el valle forme parte de la provincia leridana.
Así lo concretan las enmiendas del tripartito al proyecto de ley de veguerías. Según las enmiendas, cuando el Estado permita que Aran quede al margen de las instituciones provinciales, el Conselh ejercerá las funciones que la ley atribuye a los consejos de veguería, pero "la Val d'Aran quedará fuera de la organización veguerial".
Boya mostró su satisfacción por esta fórmula, porque permite un "perfecto encaje" de la zona en el marco constitucional y estatutario, a la vez que respeta la singularidad del territorio. Estas manifestaciones llegan después de que Boya expresara públicamente en los últims meses sus diferencias con el proyecto de ley y con el PSC, grupo del Parlament del que forma parte. Como señal de aviso, se abstuvo en la admisión a trámite del texto.
Mientras el acuerdo no sea una realidad, las enmiendas proponen que el consejo de veguería delegue en el Conselh d'Aran "todas sus funciones" en el ámbito territorial del Aran. Otras enmiendas abogan por excluir el término Aran del preámbulo del proyecto de ley, y limitar la veguería del Alt Pirineu a los municipios de Alta Ribagorça, Alt Urgell, la Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà.
Según Boya, también hay una disposición adicional y otra transitoria que buscan la mejor vía para adecuar la reivindicación del Aran con la organización del Estado. El dictamen del proyecto de ley, que se tramita por la vía de urgencia, se aprobará este jueves y quedará listo para ser debatido en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.