Montilla rechaza reducir su gobierno para recortar gastos
El presidente catalán cree que eliminar consejerías a pocos meses de las elecciones sería 'populista'
El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado hoy que reducir el número de miembros del Govern para recortar gastos no sería una medida "seria", sino "populista y cosmética", teniendo en cuenta que las elecciones se convocarán "a lo largo de este año".
En declaraciones a Onda Cero, Montilla ha insistido en que el Govern acometerá una "racionalización del sector público" con la que sí que se suprimirán "organismos públicos, empresas y consorcios".
"Tomaremos la decisión en los próximos días o semanas", ha afirmado el presidente catalán tras explicar que el Ejecutivo ya ha recibido un informe para evaluar las medidas de recorte previstas. Preguntado por la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de acometer una remodelación de su Gobierno que comportará la reducción del número de consejerías de diez a siete, Montilla ha recalcado que actualmente, en Cataluña, "no parece que algo como reducir o no miembros del gabinete tenga sentido". "Barreda no tiene elecciones este año. Yo sí", ha dictaminado el presidente catalán, quien ha añadido que si estuviera en mitad de la legislatura "seguramente sería un tema a contemplar".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, explicó ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo que su Gobierno prevé ahorrar más de 100 millones de euros. Además del recorte en las consejerías, la medida de Barreda contempla una reducción del sector público -reducir el número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos de 93 a 40 aproximadamente-, disminuir el 15% en los sueldos de los miembros del Ejecutivo y altos cargos y ahorrar un 10% en gasto corriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.