Zapatero se rodea el domingo de 2.000 alcaldes en su primer acto público tras el recorte
El motivo central del encuentro será poner en valor los logros del Plan E y los fondos de inversión locales
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará este domingo en Elche (Alicante) en su primer acto público con el PSOE después de haber aprobado, esta misma semana, un recorte de gasto público de 15.000 millones de euros para 2010 y 2011. El motivo central del acto será poner en valor los logros del Plan E y los fondos de inversión locales -8.000 millones de euros en 2009 y 5.000 en 2010- en los municipios españoles y, para ello, Zapatero se rodeará de unos 2.000 alcaldes socialistas.
Así, tendrá ocasión también de explicar las medidas que adoptó ayer el Consejo de Ministros, dado que 1.200 millones de euros recaerán en comunidades autónomas y ayuntamientos y que el recorte salarial de funcionrios y empleados públicos les afectará también a ellos. Además, el Gobierno va a obligar a las corporaciones locales a que el dinero que se ahorren por el recorte salarial lo dediquen a sanear sus cuentas, a reducir deuda y a inversión pública.
La convocatoria de Elche iba a ser inicialmente una Convención Municipal programada para un año antes de las elecciones de 2011, pero finalmente la dirección ha decidido aplazar esta al otoño -una vez que estén elegidos los candidatos- y celebrar ahora un acto centrado en el Plan E, incluida una exposición de proyectos financiados por él. Además de Zapatero, intervendrán en el acto la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.