"Nos cortan la cabeza a los funcionarios, que es lo fácil"
Huele a café. Las tazas tintinean contra la barra. Alguien pide "para mí, lo de siempre". Estamos en la cafetería Tempo de la calle San Bernardo, en el corazón de Madrid. Al fondo, un grupo de auxiliares del ministerio de Justicia charla durante la pausa de media mañana. Sobre la mesa reposan las tazas con café, varios platos con jamón york y un chocolate con churros.
Al igual que los 2,8 millones de funcionarios españoles, el pasado 12 de mayo estas mujeres recibieron un chorro de agua fría en la forma de una rebaja de entorno al 5% de su sueldo. Una semana después, el tema sigue siendo el centro de sus conversaciones. ¿Por qué este giro del Gobierno? ¿Acaso no hay medidas más eficientes? ¿Y sobre qué cantidad se les va a aplicar el tijeretazo? ¿Sobre su sueldo base o el íntegro? Estas son algunas de las cuestiones que rondan el desayuno, que llega con un aviso: "Que conste que hoy hemos tardado más en desayunar porque estás tú aquí".
Pregunta. ¿Cómo han recibido la decisión del Gobierno?
Maribel Hernández. Muy mal. Yo lo oí por la radio al despertar. Del PP me lo esperaba, pero del PSOE no. Hace una semana todavía seguían afirmando que no iba a haber recortes sociales.
Loli Sandoval. Está claro que lo han hecho porque les favorece políticamente. La gente no va a protestar.
Eva Salgueiro. Yo no estoy de acuerdo. Por el sondeo que he hecho en mi entorno, la mayoría opina que se le ha cortado la cabeza a un sector que no ha provocado la crisis.
Alicia Cano. Yo tampoco creo que sea una medida populista. Se debe a la presión que han recibido de otros países porque estamos a la cola de Europa.
P. ¿Les parece una medida justificada?
Eva S. Si fuera una más dentro de una serie de medidas generales, quizá. Pero han ido a lo fácil, como siempre.
Maribel H. Como se dice, son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes. Los funcionarios parecemos los parásitos de la sociedad. Yo hice una carrera de cinco años y tres oposiciones para estar donde estoy. Llevo 22 años en la administración pública. Y de ese tiempo llevo más de la mitad con el sueldo congelado. Desde que empecé he perdido un 25% de poder adquisitivo. Y ahora me lo van a bajar un 8%. ¿Es normal? Para que nos solidaricemos nosotros con los parados que se solidaricen los bancos y los empresarios en épocas de beneficios, que nunca se han solidarizado. Yo me aprieto el cinturón si se lo aprietan los cientos de asesores de las administraciones locales y autonómicas, los altos cargos...
Eva S. Si se le baja a todo el mundo que nos lo bajen también, el problema es que nunca pasa eso.
P. Una de las justificaciones que se escuchan es que este es el coste que los funcionarios deben pagar por tener un puesto fijo.
Maribel H. No estoy de acuerdo. Cuando las cosas iban bien ser funcionario era una vergüenza. Y ahora somos la envidia.
Alicia C. Es que todo es relativo. Yo soy licenciada en Historia y nunca pude encontrar trabajo de lo mío. He sido dependienta, secretaria... Me costó, pero asumí que no iba a ganar más de mil euros y decidí opositar a auxiliar. Pero nunca me he dado pena.
Almudena C. Yo cobro 1.200 euros por 40 horas de trabajo semanales. Cuando oposité éramos 40.000 candidatos para 140 plazas. La gente se cree que ganamos todos 3.000.
P. ¿Creen que la medida ayudará a paliar la crisis?
Maribel H. Yo creo que la empeorará. Los funcionarios, al tener un sueldo fijo, somos de los pocos que podemos seguir consumiendo. El recorte restringe el consumo.
Eva S. Y a lo mejor dentro de unos meses vuelven a bajarnos el sueldo.
Maribel H. Y va a subir el IVA. Y espérate que no suba el IRPF.
Almudena C. Y el impuesto de sociedades y el de patrimonio siguen sin tocarse...
Maribel H. Por no hablar del futuro: las pensiones. Si nos bajan el sueldo y aumenta el cómputo de años también nos bajarán las pensiones.
P. ¿Les parece una medida eficiente?
Alicia C. Eficiente sería reducir la duplicación de puestos que implica el estado de las autonomías.
Loli S. Es que está el trabajo muy mal repartido. En el registro civil están desbordados y en otros centros la gente está de brazos cruzados.
Maribel H. Por no hablar de lo que cuestan los nuevos ministerios. Por cada uno hay que nombrar ministros, secretarios de Estado, asesores...
Alicia C. Igual que ha habido una especulación inmobiliaria también la habido en la administración. Pero en vez de esforzarse por ganar eficiencia se le recorta el sueldo al funcionario, que es lo fácil y rápido.
P. Según un sondeo de Metroscopia, el 58% de los españoles apoya la medida.
Maribel H. Este es un país libre, el que quiera opositar puede hacerlo. Cuando yo lo hice éramos 112.000 candidatos para 3.000 plazas. A cambio de ser fijos se nos exige profesionalidad y dedicación exclusiva, pero eso no incluye que te bajen el sueldo.
Eva S. ¿Y quién nos dice que no nos vayan a despedir dentro de ocho años?
Maribel H. De hecho, ya se ha reducido la plantilla de la administración. La reposición de los funcionarios que se jubilan o fallecen se ha bajado de un 25% a un 10%.
Eva. Y cada vez se hacen más contratos a empresas privadas.
P. ¿Piensan hacer huelga?
Loli S. Sí.
Eva S. En principio, sí; estoy a la espera de los acontecimientos.
Alicia C. No lo sé, estoy dudosa. Si no voy, es por dinero. Mi pareja también es funcionario y no podemos permitírnoslo.
Maribel H. Por supuesto que iré. Ese es el problema de los funcionarios, que no protestamos ni somos solidarios. Por eso nos pueden hacer esto y mucho más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.