Exteriores reitera que el traslado de Garzón a La Haya es de interés para España
El ministerio envía un segundo informe favorable tras la suspensión del juez
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha remitido hoy a media tarde un segundo informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reitera que "es de interés para España" el traslado del juez Baltasar Garzón como asesor externo de la Fiscalía del Corte Penal Internacional (TPI), pese a haber sido suspendido por la Comisión Permanente del CGPJ. Este nuevo escrito de Exteriores -el primero lo envió antes de la suspensión del juez- es uno de los cinco que pidió la tarde del pasado viernes la Comisión Permanente del Consejo para ver si accede a la petición de Garzón de concederle una comisión de servicio en el TPI durante siete meses.
De los cinco informes solicitados por la Comisión Permanente a diferentes organismos, dos de ellos han llegado hoy al Consejo. Por la mañana se recibió en el registro el remitido por el fiscal de CPI, Luis Moreno-Ocampo, en el que asegura que "conocía la investigación abierta contra el magistrado Baltasar Garzón Real" y le confirma que no encuentra "razones para modificar la decisión de contratarle en calidad de asesor legal de la fiscalía". Ocampo dice comprender que el Poder Judicial español, tras la decisión del Supremo de sentar en el banquillo a Garzón, estaba obligado a suspenderle de funciones, y matiza que el nuevo puesto del magistrado en la CPI no conlleva "inmunidad". Por la tarde ha llegado el del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los dos favorables.
Quedan por llegar al Consejo otros tres informes, los solicitados a la Sala Segunda de lo Penal del Supremo, que es la que juzgará a Garzón por investigar los crímenes del franquismo; el pedido a la Fiscalía General del Estado y el reclamado al secretario general del Consejo.
Según fuentes jurídicas, es posible que mañana se reúna la sala del Supremo para emitir su dictamen sobre el requerimiento de la Comisión Permanente. Los cinco miembros de la Comisión Permanente, con Carlos Dívar a la cabeza, se reunirán mañana en Burgos, pero no figura el tema de Garzón en el orden del día.
Fuentes del Consejo cree que la Permanente otorgará a Garzón un permiso para que se traslade a La Haya, si bien matizan que la figura de la comisión de servicio no cabe aplicarla en este caso (hay jurisprudencia al respecto de la Sala Tercera del Supremo) porque está orientada para jueces en activo a los que se encomienda un cometido distinto del que desempeña en un momento determinado. Pero no para jueces suspendidos de funciones. El presidente Dívar ha manifestado que convocará a la Comisión Permanente para estudiar la petición de Garzón en cuanto lleguen al Consejo los cinco informes solicitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.