_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan "por el derecho a vivir en gallego".

La marcha del Día das Letras se convierte en un alegato contra el decreto de la lengua

Manifestación contra el decreto del plurilingüismo
Manifestación contra el decreto del plurilingüismoANXO IGLESIAS

El Día das Letras Galegas ha congregado a decenas de miles de personas en Santiago para reivindicar su "derecho a vivir en gallego". La manifestación convocada por la Plataforma Queremos Galego, ha marchado por las calles de la capital tras una pancarta que rezaba O galego, a forza do noso amor, una cita del poeta Uxío Novoneyra, a quien está dedicado el día.

Pero las reivindicaciones han sido mucho más políticas que poéticas. En la cuarta gran marcha por el gallego desde que el PP llegó al poder hace un año, ha habido un clamor contra el decreto del plurilingüísmo que prepara la Xunta y que acaba de recibir un varapalo del Consello Consultivo, que lo ha tachado de inconstitucional.

Más información
Feijóo propone ante la Academia "un gran pacto por la lengua"

A pesar de que fueron miles los gallegos que abarrotaron las calles de Santiago, la marcha no fue tan multitudinaria como otras convocadas con el mismo propósito. Es difícil hacer un cálculo porque las angostas vías del casco viejo forman un embudo que retrasa mucho la marcha. Cuando varios representantes de la vida educativa y cultural comenzaron a leer el manifiesto, buena parte de quienes acudieron a la marcha todavía no habían salido de la Alameda. Además, el buen tiempo hacía que una vez que llegaban a la Praza do Obradoiro, muchos no tardasen en irse hacia terrazas cercanas. Por todo esto, la plaza no estuvo completamente llena en ningún momento.

Los primeros en llegar fueron los representantes de la Plataforma, con su portavoz, Carlos Callón; el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo; el diputado nacionalista Bieito Lobeira y la coordinadora nacional de EU-IU, Iolanda Díaz.

Tras ellos, este año también se sumó a la marcha el PSdeG, que acudió con su líder, Pachi Vázquez, y algunos diputados, como Mar Barcón, Francisco Cerviño o Jose Manuel Lage. Los socialistas no quisieron quedar relegados, como les sucedió en la última manifestación, el pasado enero, cuando llegaron a la plaza cuando prácticamente había concluído el acto. Carlos Callón resaltó que existe "un 20% de analfabetos funcionales en gallego", dato que subrayó que evidencia la necesidad de articular medidas. Por ello, apeló a la Xunta para que "escuche la voz de la sociedad" y emprenda medidas que potencien la lengua propia "históricamente desfavorecida" para garantizar "la igualdad real" con el castellano. Además, el también presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística subrayó que informes jurídicos como el dictamen del Consello Consultivo indican que el decreto del plurilingüismo que pretende aprobar el Ejecutivo gallego es "ilegal e inconstitucional". Así, contrapuso las alegaciones de este órgano que sitúan el proyecto "fuera del ordenamiento jurídico", con las que había planteado contra el decreto del anterior Gobierno bipartito, que dijo que se referían "a cuestiones menores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_