Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Plan de choque de Zapatero

Revilla da al PSOE un mes para retomar el AVE o rompe el pacto de Gobierno

El presidente cántabro amaga con presentarse él mismo a las elecciones generales

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, del PRC, ha dado hoy un plazo de un mes al PSOE para retomar la construcción del AVE Palencia-Santander con la advertencia de que, de lo contrario, romperá el pacto de Gobierno que ambos partidos mantienen en la comunidad autónoma desde 2003. Entre las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recortar el gasto público se encuntra la paralización de obras públicas. El PSOE cántabro se ha comprometido a hacer presión para que evitar el retraso de las obras del tren de alta velocidad.

Revilla ha pedido a los socialistas cántabros que "se rebelen contra la ignominia" que, a su juicio, supone paralizar las obras del AVE a Santander, que son las más retrasadas de todas las capitales de la Cornisa Cantábrica, e incluso ha amenazado con tomar otro tipo de medidas más contundentes.

El presidente regional ha anunciado, en este sentido, que el PRC está dispuesto a presentarse a las elecciones generales, "y no sólo en Cantabria", y que, llegado el caso, no descarta encabezar él mismo la candidatura si su salud se lo permite.

La secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, por su lado, ha afirmado hoy que su partido defenderá en nombre de todos los cántabros el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad y ha reiterado que su partido "está y estará a la cabeza de la reivindicación del AVE para Cantabria en todo momento". Gorostiaga, vicepresidenta de la comunidad autónoma, ha mantenido en la tarde de hoy un encuentro con la ejecutiva regional y con cargos institucionales y orgánicos del PSC-PSOE para analizar el detalle de las medidas de ahorro aprobadas hoy por el Gobierno en el marco del Plan de Reequilibrio Financiero de Cantabria.

En ese encuentro también se ha analizado la decisión del Ministerio de Fomento de suspender el acto de colocación de la primera traviesa del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria previsto para este sábado. Pese a la suspensión del acto, tanto los regionalistas de Revilla como los socialistas cántabros acudirán a la localidad palentina de Monzón de Campos para manifestarse en apoyo de las obras del AVE.