Garzón declara durante cuatro horas ante el Supremo por las escuchas del 'caso Gürtel'
El juez ordenó grabar las conversaciones de varios acusados con sus abogados
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado esta mañana durante cuatro horas en el Tribunal Supremo como imputado por haber ordenado intervenir las conversaciones mantenidas en prisión por varios implicados de la trama Gürtel con sus abogados. Estos pinchazos ya han sido anulados como prueba en la causa de la trama de corrupción vinculada al Partido Popular por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Garzón ha respondido a las preguntas del magistrado instructor, Alberto Barreiro; de su abogado y de la fiscalía, según el abogado de la acusación particular, que ha añadido que no ha querido contestar a las suyas. El letrado Ignacio Peláez representa al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel.
Según Peláez, el juez ha negado haber cometido los delitos de prevaricación (adoptar una resolución a sabiendas de que es injusta) y otro contra las garantías de la intimidad. El letrado ha asegurado que, en su opinión, la causa seguirá adelante, sentando a Garzón en el banquillo.
Esta es la tercera vez que el juez debe declarar como imputado ante el Supremo en los últimos meses. El pasado 9 de septiembre lo hizo por su investigación de los crímenes del franquismo, y el 15 de abril por supuestos cobros procedentes del Banco Santander por unos cursos que impartió en la Universidad de Nueva York.
A su llegada al tribunal, Garzón ha sido recibido por cuatro personas que portaban banderas republicanas y pancartas de apoyo con lemas como "Más jueces como Garzón", "Tapan el Gürtel echando a Garzón" y "Diga lo que diga el Supremo, yo, Rajoy, apoyo a Camps. Yo, a Garzón", en alusión a las últimas declaraciones del líder del PP sobre su respaldo al presidente de la Generalitat valenciana "diga lo que diga la justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































