_
_
_
_

El dueño de Fincas Corral queda en libertad con cargos tras declarar ante el juez

Joan Batalla Juanola declarará hoy para esclarecer su supuesta participación en el fraude

El titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona decretó ayer libertad con cargos para el actual dueño de Fincas Corral Josep Xicola y hoy le tomará declaración a Joan Batalla Juanola, quien fue detenido ayer. Ambos están supuestamente implicados en un fraude de hasta 25 millones de euros, que afectó a unas 500 personas.

Xicola fue detenido el pasado viernes y declaró ayer ante el juez, quien finalmente ordenó como medida cautelar que se presente cada primero de mes en el juzgado, aunque no decretó prisión porque la fiscal del caso no lo solicitó.

Por su parte, Batalla Juanola fue detenido ayer en Sabadell como presunto autor de los delitos de estafa, insolvencia punible y asociación ilícita. Sin embargo quedó en libertad con la obligación de presentarse hoy en el juzgado con su abogado. En una nota remitida a los medios de comunicación, Batalla Juanola ha precisado que nunca ha sido socio de Xicola, "ni en Fincas Corral ni en ningún otro negocio", y ha matizado que prestó sus servicios como director en la inmobiliaria durante seis meses.

Más información
Las presuntas estafas del dueño de Fincas Corral afectan a 500 personas
Cae el timador del aloe vera

Hacía meses que Xicola era investigado por ser supuestamente el cerebro de una organización que habría articulado un fraude basado en compras continuadas de empresas con problemas financieros a cambio de sustanciosas comisiones, sociedades que después eran abandonadas, dejando de cumplir sus compromisos con sus proveedores y su plantilla.

Los hechos se remontan a principios de 2008, cuando el mediático empresario Josep Xicola compró Fincas Corral a su antiguo dueño, Calixto Corral, por un euro.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_