El número de accidentes de tráfico de la Diagonal duplica la media de Barcelona
Hereu defiende la transformación de la avenida para que se convierta en "motor económico"
La tasa de accidentalidad media de las calles de Barcelona es de 669 accidentes por millón de vehículos y kilómetro. La de la avenida Diagonal es de 1.547. Es decir, que en el tronco central de la principal avenida de la ciudad la accidentalidad de tráfico es 2,31 veces la del resto. Esas cifras, entre otras cuestiones, son algunos de los argumentos de técnicos del Ayuntamiento de Barcelona para defender la necesaria transformación de la avenida en la que la circulación de personas, vehículos a motor, bicicletas y el aparcamiento masivo de motocicletas en las aceras es, a menudo, caótica.
Una reforma que se someterá a consulta ciudadana entre el día 10 y el 16 de mayo. En la consulta podrían participar todos los empadronados en la ciudad antes del pasado uno de enero y mayores de 16 años, inmigración incluida. Las opciones de votación son tres: (A) sección bulevar, (B) sección rambla y (C) ninguna de esas dos.
Hereu no se queda hasta el final
La siniestralidad de la avenida fue destacada en un debate en el Colegio de Ingenieros de Barcelona que fue precedido por una intervención del alcalde, Jordi Hereu. El alcalde, después de defender la transformación, se fue y no participó en la discusión. Hereu llegó a calificar la reforma de la Diagonal como una decisión contra el inmovilismo y un revulsivo contra los tiempos de crisis económica.
"Precisamente la transformación de la avenida en un potente eje comercial y de negocios será algo bueno para la ciudad". Los ingenieros que participaron en el debate no se mostraron demasiado entusiasmados con la reforma sobre todo si algo de ese calado y tan técnico se tiene que someter a consulta ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.