El PSOE critica que el Ayuntamiento ponga trabas para eliminar el nombre de una plaza
El pleno aprueba que la plaza del Caudillo cambie de nombre pero lo supedita a la catalogación
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad cambiar el nombre de Plaza del Caudillo de una plaza del distrito Fuencarral-El Pardo, tal como solicitaba el PSOE. Sin embargo, el PP supedita este cambio a la existencia de un catálogo que refleje todos los nombres franquistas que aún quedan en las calles españolas, un registro al que obliga la Ley de Memoria Histórica.
La discusión en el pleno ha comenzado cuando el PSOE, que ha llevado al pleno esta propuesta de cambio por un nombre "que represente valores democráticos y constitucionales", ha preguntado por qué hace falta este registro para un caso tan evidente como este. El año pasado, han explicado, se aprobó un cambio similar a este en el puente Héroes del Alcázar, que ha pasado a ser el Puente de Praga sin necesidad del catálogo. Manuel Cobo, vicealcalde de la ciudad, ha respondido al PSOE: "Una cosa es la memoria histórica y otra es el cansinismo histórico".
Para aprobar el cambio han hecho falta cuatro votaciones: por unanimidad se ha aprobado el cambio. Después, sólo con los votos del PP, se han aprobado en tres votaciones sucesivas los textos para la enmienda que supedita el cambio a la existencia de un catálogo nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































