El pleno de El Vendrell rechaza usar el padrón para denunciar a inmigrantes irregulares

El consistorio sí comunicará la residencia irregular de extranjeros que detecte por otras vías administrativas

El pleno del ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona, 36.000 habitantes) ha rechazado esta mañana utilizar el padrón municipal para denunciar al Gobierno los inmigrantes irregulares residentes en el municipio. Así respondió a una propuesta de Plataforma per Catalunya (PxC), partido de tintes xenófobos que pretendía que el municipio se sumara a la propuesta del alcalde de Vic (Barcelona) de aprovechar el padrón para notificar a las autoridades los inmigrantes que se hallaran en situación irregular. Los votos en contra de CiU, PSC, ERC y PP han tumbado la propuesta.

El asunto ha causado polémica porque, al calor de la crisis, la inmigración amaga con generar problemas de convivencia en El Vendrell. El municipio combina una inmigración del 17% con el auge electoral de PxC, que cuenta con cuatro concejales -los mismos que en Vic- con capacidad de presionar al gobierno en minoría de CiU para que asuma posiciones más severas en el trato a los inmigrantes.

Más información

Tras el rechazo a denunciar a través del padrón el pleno ha acordado notificar al Gobierno la presencia en el municipio de todos aquellos extranjeros en situación irregular de los que tenga conocimiento el Ayuntamiento por "cualquier vía administrativa". Es decir, que al margen de los datos del padrón el consistorio podrá emplear cualquier otro método de registro o documento para denunciar la presencia de inmigrantes en situación irregular, como las denuncias por actuaciones delictivas previas.

"Para seguir cumpliendo la ley y normativa vigente", ha señalado la moción de CiU, refrendada por el pleno. Este ha decidido además pedir al Gobierno y a la Generalitat que incrementen los fondos destinados a política de inmigración.

Oficina de la Policía Nacional

El pleno de El Vendrell ha tumbado también una moción de PxC que solicitaba la creación de una unidad de extranjería de la Policía Nacional en El Vendrell para evitar sucesos como los de Pisos Planas, donde un centenar de vecinos se enfrentaron con los Mossos el pasado febrero tras la detención policial de un joven magrebí. A cambio, se ha votado por unanimidad una propuesta de apertura de una oficina administrativa de la Policía Nacional con las mismas características que en otras ciudades, como en Tortosa.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50