Montilla avisa a Rajoy que solo pide que se cumpla la ley del Constitucional
José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha enviado un mensaje a Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, para explicarle por qué quiere renovar la actual composición del Tribunal Constitucional. En un mitin en el Pabellón de la Mar Bella, en Barcelona, Montilla ha insistido que su postura no es un simple capricho y ha remarcado que quería trasladarle este mensaje a Rajoy: "En democracia hay que respetar las reglas del juego. Lo que no es normal es que en un Estado de Derecho se deba exigir el cumplimiento de las leyes. Por lo tanto, no quiero cambiar las reglas del juego, ¡quiero que se cumplan!".
Ante varios miles de personas y en un mitin que en muchos momentos pareció un show televisivo dirigido por la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, al más puro estilo americano, Montilla culpó al Partido Popular del bloqueo del Constitucional. "Mi obligación es renovar a los jueces que han agotado su mandato por el bien de Cataluña, España y por el bien de la institución", ha señalado Montilla que rechazó la teoría de los populares de que ahora, a mitad de partido, no se pueden cambiar las reglas del juego. El pasado jueves, durante las exequias de Juan Antonio Samarach, Montilla coincidió casualmente con Rajoy y le pidió una entrevista. De momento, no está cerrada pero el PP ya ha avisado que el único interlocutor para la cuestión del Constitucional es el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Todas las fuerzas políticas catalanas, salvo el PP y Ciudadanos, están negociando una resolución que se debatirá en el Parlament la próxima semana para defender el Estatuto, pedir la renovación del TC e instar al Gobierno a que modifique la ley que regula ese organismo jurídico. El objetivo es que el Alto Tribunal no pueda juzgar textos aprobados en un referéndum. Socialistas y convergentes acabarán de pactar el lunes el contenido de la resolución pero eso no ha sido óbice para que Montilla cargara hoy contra el presidente de CiU, Artur Mas, por su postura ambigua ante la tercera oleada de consultas soberanistas, sin valor jurídico alguno, que se celebra mañana. Dos de los máximos dirigentes de Convergència, Felip Puig, secretario general adjunto, y Oriol Pujol, portavoz parlamentario de CiU, asistirán a actos de apoyo a las mismas. Mas admitió el viernes que también se sumará a ellos cuando la consulta se celebre en Barcelona.
"Respeto las consultas pero los que me preocupan son los que se esconden, engañan y no son consecuencias. Le digo que quiera claramente lo que quiere ¡Yo quiero claridad! y el Estatuto y el, la independencia", ha exclamado Montilla que ha acusado a Más de hacer "trampas" y "juegos de manos", ha dicho el presidente catalán que se ha postulado como el valor de la Cataluña segura que no quiere falsos atajos, sorpresas e inventos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.